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Comunicación, cultura y relato: Una propuesta para repensar las bases teóricas de la comunicación participativa

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 55 (Julio-Diciembre), 2022, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication, Culture and Story: A Proposal to Rethink the Theoretical Bases of Participatory Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo planteamos que la relación entre comunicación, cultura y relato tiene un gran potencial explicativo para fundamentar la propuesta teórica-metodológica de la comunicación participativa. Exponemos que la reflexión desde la comunicación y la cultura, con el relato en el centro, aporta un sustento teórico sugerente al campo (teórico y empírico) de la comunicación participativa. Para lograr este objetivo, dividimos el ensayo en tres partes. En un primer momento, exponemos de forma general la relación entre comunicación y cultura, a partir de un repaso de algunas de las concepciones interaccionistas de la comunicación que, creemos, se articulan mejor con la cultura como principio organizador de la experiencia de los sujetos en el mundo. La segunda parte del ensayo establece algunas distinciones conceptuales básicas entre las nociones de narración, relato y narrativa, a menudo usadas –de forma equívoca– como sinónimas. Una vez vinculados los tres términos clave –comunicación, cultura y relato–, en la tercera parte aterrizamos esta triada conceptual en la reflexión sobre la comunicación participativa, comprendida como una herramienta teórico-metodológica que, a partir de la incorporación de la articulación comunicación-cultura-relato, puede dar pie a la construcción de relatos emergentes que ponen en duda la hegemonía. El texto cierra con unas reflexiones finales a modo de síntesis de la propuesta presentada.

    • English

      In this article, we argue that the relationship between communication, culture and narrative has great explanatory potential with regards to supporting the theoretical-methodological proposal of participatory communication. We argue that reflection from the fields of Communication and Culture, with narrative at its core, adds to the theoretical and empirical fields of participatory communication. To achieve this objective, the essay is divided into three parts. First, we describe the general relationship between Communication and Culture. This is based on a review of some of the interactional concepts of communication that, we believe, are best expressed when culture is an organizing principle of the experience of the world’s subjects. Secondly, the article establishes some basic conceptual distinctions between the notions of narration, storytelling, and narrative. These are often mistakenly used as synonyms. Thirdly, once the three key terms (communication, culture, and narrative) have been linked, this conceptual triad is incorporated into the reflection on participatory communication. It is understood as a theoretical-methodological tool that, based on the incorporation of the expression of the communication-culture-narrative, can encourage the construction of emergent narratives that cast doubt on hegemony. The article concludes with some final reflections through a synthesis of the presented proposal.


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