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Resumen de Necrophilia, mon amour: José Luis Brea y los últimos días de la historia en la Expo 92

Alberto Medina

  • El teatro circulatorio, poshistórico y posidentitario de la Exposición Universal de Sevilla 1992 resulta un escenario privilegiado para interrogar las conexiones entre el nuevo contexto nacional y europeo abierto por el tratado de Maastricht y ciertas ideas de extraordinario éxito en esos años, tales como el “fin de la historia” y el “fin del arte”. En ese marco, las intervenciones del crítico de arte y curador José Luis Brea en la Expo, Pasajes y Los últimos días, nos sirven como punto de partida para considerar algunos usos de tales “fines”. Ambas necrologías establecen una retícula de antítesis y complicidades, entre el gozo de un consumo que se nutre de la fábula poshistórica de la conciliación y el retraimiento radical de un arte concebido, en su negatividad y su radical auto-cuestionamiento, como refugio crítico. Esa dialéctica termina revelándose como meticulosa metonimia de la complementariedad e interdependencia entre dos modelos de ciudadanía implícitos en la nueva Europa de Maastricht: por un lado, un sujeto político autocomplaciente y pasivo enfocado en los placeres del consumo cotidiano y los beneficios del estado del bienestar; por otro, una alternativa modalidad de sujeto político cuya conciencia pesimista y agónica se convierte, paradójicamente, en potencial producción y control de sentido desde un ámbito exclusivo y minoritario.


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