Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primeras incursiones de Pablo Picasso en las nuevas tecnologías de principios del siglo XX: el cinematógrafo Napoleón de Barcelona como paradigma

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 20, 2021, págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pablo Picasso´s first incursions into the new technologies of the early twentieth century: The barcelona Napoleon cinematograph as a paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo nos acercaremos a las primeras incursiones de Pablo Picasso en las nuevas tecnologías de principios del siglo XX. Como ejemplo representativo de estos nuevos métodos tecnológicos de la época, analizaremos la relación que se estableció entre Pablo Picasso y el cine, a través del estudio concreto de los vínculos que se instauraron entre el artista y Cinematógrafo Napoleón de Barcelona, durante su juventud. A partir de aquí, valoraremos qué grado de influencia ejerció el cine en la obra temprana de Pablo Picasso mediante el cotejo de diversos datos y testimonios recopilados de autores como Roland Penrose, Pierre Cabanne, Pierre Daix, Palau i Fabre o John Richardson, entre otros, que señalan conexiones relevantes entre determinadas películas proyectadas en Barcelona durante los primeros años del siglo XX en el Cinematógrafo Napoleón y algunas obras de Picasso realizadas en el mismo periodo. Partiendo de todas estas referencias, examinaremos la llegada del cine como uno de los avances científicos más novedosos de principios del siglo XX, y pondremos en valor el influjo de esta nueva ciencia en la obra temprana de Picasso.

      Situando los hechos anteriormente descritos como antecedentes, también estableceremos nexos entre el cine de principios del siglo xx y el desarrollo del cubismo de Pablo Picasso.

    • English

      In this paper, we approach Pablo Picasso's first contact with the new technologies from the beginning of the 20th century. As a representative example of these new technological methods of the time, we will analyze the relationship that was established between Pablo Picasso and cinema, through the concrete study of the links established between the artist and Cinematographer Napoleon of Barcelona, during his youth. From here, we will assess the degree of influence that the cinema exerted on the early work of Pablo Picasso by comparing different data and testimonies collected from authors such as Roland Penrose, Pierre Cabanne, Pierre Daix, Palau i Fabre or John Richardson, among others. All of this points out relevant connections between certain films projected in Barcelona during the first years of the 20th century at the Napoleon Cinematographer and some works by Picasso made in the same period. Based on all these references, we examine the arrival of cinema as one of the most innovative scientific advances of the early twentieth century;

      and we consider the influence of this new science on Picasso´s early works. Placing the events described above as antecedents, we also link the cinema of the early twentieth century and the development of Pablo Picasso's Cubism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno