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Resumen de ¿Anticolonialismo colonial?: Crítica y blanquitud en la obra de Guillermo Cabanellas sobre la colonización de Guinea Ecuatorial

Mayka de Castro Rodríguez

  • Algunos de los funcionarios civiles enviados por el primer gobierno reformista de la II República (1931–1939) a Guinea Ecuatorial se mostraron muy críticos con la situación colonial. Hasta ese momento, muchos de ellos habían sido ajenos a las dinámicas que regían la presencia de militares en las colonias españolas. Surgió entonces lo que ha sido catalogado como primera y única línea literaria anticolonial española, que compone la media decena de obras críticas con los abusos y la corrupción que se daban en el contexto de la administración española. Uno de esos funcionarios fue Guillermo Cabanellas de Torres (1911–1983), quien publicó a su regreso el ensayo ¡Esclavos! Notas sobre el África Negra (1933) y, una década después, la novela La selva siempre triunfa (1944). Este artículo analiza críticamente el discurso ideológico de Cabanellas y problematiza la corpo-política del conocimiento para concluir que su anticolonialismo era colonial, por cuanto sus críticas ni contradicen el sentido de la empresa colonial española ni proponían la descolonización de Guinea Ecuatorial, sino que conservan más bien un imaginario racista, revelado en las imágenes de la novela. En este sentido, el pensamiento de Cabanellas debe vincularse a la tradición del anticolonialismo discursivo europeo, opuesto al anticolonialismo militante surgido desde las colonias, en el que el lugar de enunciación preferente del sujeto es la racialidad.


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