Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bibliotecas y Humanidades Digitales: un nuevo espacio para la educación y la investigación desde la mirada digital y tecnológica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 30, Nº 106, 2022, págs. 145-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas las bibliotecas han experimentado una notable evolución. Dicho cambio responde a distintos factores de carácter social, cultural y educativo, así como al cambio de paradigma experimentado a consecuencia de la irrupción del componente digital en nuestras vidas que se ha materializado en forma de Cultura Digital. Hablamos de una cultura inmersa en una sociedad que demanda cada vez más herramientas y tecnologías de diverso tipo y solicita una actualización permanente de dispositivos e información. Además, esta sociocultura requiere nuevas metodologías y formas de análisis, como sucede en el ámbito de las emergentes y tan mencionadas Humanidades Digitales (en adelante HD). A lo anterior se suma la ampliación de servicios y la mejora de los mismos por parte de las bibliotecas, con el fin de adaptarse a las verdaderas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Igualmente, la incursión de las HD ha traído consigo el fomento de nuevos perfiles profesionales (humanistas digitales) a medio camino entre las Ciencias y las Humanidades. Es el caso de los/as bibliotecarios/as y documentalistas que desempeñan una labor imprescindible especialmente en su relación con las HD (estandarización, metadatos, accesibilidad, etc.). En este texto analizaremos brevemente algunos de estos aspectos los cuales resultan de especial interés y relevancia para comprender el nuevo papel ejercido por las bibliotecas en la sociedad actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno