Argentina
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación de largo plazo que se propone dar cuenta de los cambios en la comunicación política en Argentina a partir del año 2001. En esta ocasión, nuestro objetivo es estudiar algunas de esas transformaciones y definir si corresponden al plano discursivo (el uso del lenguaje) o, de manera más general, a las prácticas políticas. En segundo lugar, evaluamos la importancia de tales modificaciones y la eventual necesidad de ajustar las conceptualizaciones que, en Argentina, los analistas del discurso utilizan desde hace algunas décadas. Nuestra hipótesis es que, más allá de ciertas lecturas apocalípticas respecto de la supuesta pérdida de especificidad del discurso político, en la Argentina, el discurso político mantiene sus rasgos distintivos y, por lo tanto, las definiciones clásicas no quedaron obsoletas, pero sí deben ser especificadas para comprender las nuevas modalidades de las prácticas políticas (en el sentido de Fairclough, 2003). Para la comprobación de nuestra hipótesis, analizamos un corpus conformado por posteos de Facebook de los dos candidatos principales de la campaña presidencial argentina del año 2019, y confrontamos los resultados del análisis tanto con las definiciones clásicas de discurso político como con algunas explicaciones que proponen la despolitización del discurso político en el siglo XXI. Incluimos nuestro trabajo en el marco teórico de la Semiótica Social desde una perspectiva multimodal.
This paper is part of a large research on the changes presented in Argentina’s political communication since 2001 to date. Our aim is, in the first place, to investigate these transformations and determine in which realm they belong: within discourse (use of language) or, in a more general way, within political practices. Secondly, we evaluate the importance of such transformations and the eventual need for adjustments in conceptualizations that, in Argentina, discourse analysts have been using for many years. Our working hypothesis dictates that, beyond certain apocalyptic readings regarding a supposed lost of specificity in political discourse, it keeps its distinctive features and, therefore, we can argue that classical definitions have not become obsolete, but they need to be explained in detail for a better understanding of the new modalities in political practices (as in Fairclough, 2003). To verify our hypothesis, we analyse a corpus conformed by Facebook posts taken from the accounts of the two main candidates in 2019 Argentine presidential election. We contrast our results with the classical definitions of political discourse and some new explanations that propose an un-politicization of political discourse in XXI. We adopt Social Semiotics as main theoretical framework with a multimodal perspective
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados