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Resumen de Hegel, Nietzsche y las relaciones entre lenguaje y realidad:: Comparativa computacional de los textos Fenomenología del espíritu (1807) y Así habló Zaratustra (1883-85)

Manuel Cebral Loureda

  • español

    El presente artículo aborda el debate filosófico entre el idealismo hegeliano y el vitalismo nietzscheano que surge en el marco de la filosofía moderna. Se trata de una transición en la que la concepción y el uso del lenguaje y la gramática pasan a tener connotaciones ontológicas fundamentales, las cuales se pueden apreciar muy bien en la contraposición de los textos principales de cada autor: Fenomenología del espíritu y Así habló Zaratustra, los cuales han conformado el corpus del presente estudio. Para observar sus estructuras gramaticales, se ha visto oportuno un análisis mediante las nuevas herramientas y enfoques computacionales sugeridos desde los enfoques más recientes de las Humanidades digitales. Se trata de una aproximación cuantitativa intenta complementar la lectura cercana que un especialista puede realizar. Concretamente, se ha aplicado procesamiento del lenguaje natural (conocido como PNL), a través de un modelo preentrenado y mediante programación en R. Se ha podido detectar el tipo de términos empleados en ambos textos, distinguiendo sus diferentes funciones gramaticales, las dependencias entre términos y los tiempos verbales. El artículo muestra, cuantitativamente, cuán distante están ambos filósofos y cómo emplean de manera igualmente tenaz la gramática para dar a expresar y entender sus ideas. De sus filosofías se puede afirmar que gramática y ontología forman una unidad: la gramática se utiliza para reforzar las ideas filosóficas tanto como estas ideas están ya derivadas, conformadas, en las propias estructuras gramaticales. Finalmente, las herramientas computacionales demuestran ser, a través del presente artículo, un complemento pertinente para el análisis filosófico.

  • English

    This article addresses the philosophical debate between Hegelian idealism and Nietzschean vitalism that arises within the framework of modern philosophy. It is a transition in which the conception and use of language and grammar come to have fundamental ontological connotations, which can be appreciated very well in the contrast of the main texts of each author: Phenomenology of the spirit and Thus spoke Zarathustra, which have made up the corpus of this study. To observe their grammatical structures, an analysis using the new computational tools and approaches suggested from the most recent approaches of the digital Humanities has been seen opportune. It is a quantitative approach that tries to complement the close reading that a specialist can carry out. Specifically, natural language processing (known as NLP) has been applied, through a pre-trained model and by programming in R. It has been possible to detect the type of terms used in both texts, distinguishing their different grammatical functions, the dependencies between terms and the verb tenses. The article shows, quantitatively, how distant the two philosophers are and how they use grammar equally tenaciously to express and give to understand their ideas. From their philosophies it can be affirmed that grammar and ontology form a unit: grammar is used to reinforce philosophical ideas as much as these ideas are already derived, formed, in the grammatical structures themselves. Finally, computational tools prove to be, through this article, a pertinent complement for philosophical analysis


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