En octubre de 2019 se produce en Chile el denominado “estallido social”, conflicto socio-político de gran envergadura que dio paso a un cambio constitucional inédito en el país. En este escenario, el movimiento feminista adquiere un papel destacado, no solo por la masividad de sus manifestaciones sino también por su influjo en la consecución de la paridad de género en el proceso constitucional. Las vivencias de las protestas quedaron registradas en un sinfín de grafitis que proliferaron por los espacios urbanos desde la revuelta social y que, aún en la actualidad, abundan en ciertas zonas. El presente estudio tiene por objetivo analizar las metáforas conceptuales que se expresan en aquellos grafitis relacionados con la protesta chilena. La metodología incluye tres instancias de análisis: (1) la identificación de metáforas lingüísticas; (2) su agrupación semántico-discursiva; y (3) el análisis conceptual de los grupos establecidos, en el cual se considera el componente ‘Escena Básica’ (Rivano, 1999). Como resultado se propone la metáfora conceptual LA PROTESTA ES UNA GUERRA, la cual conceptualiza a los chilenos como guerreros que combaten contra un enemigo, representado por la institucionalidad política, el modelo económico y el sistema patriarcal. Se concluye que la metáfora establecida instala una dicotomía cognitiva que destaca la oposición entre los participantes del conflicto social chileno y el malestar de los manifestantes con el sistema vigente, además de relevar su compromiso y unión con los motivos de protesta.
In October 2019, the so-called ‘social outbreak’ took place in Chile, a major socio-political conflict that led to an unprecedented constitutional change in the country. Under this context, the feminist movement takes on a prominent role, not only because of the massiveness of its demonstrations but also because of its influence on the achievement of gender parity in the constitutional process.The experiences of the protests were captured in the countless graffiti that have propagated in urban spaces since the social outbreak and which, even today, abound in certain areas. The aim of this study is to analyse the conceptual metaphors expressed in graffiti related to the Chilean protest. The methodology includes three instances of analysis: (1) the identification of linguistic metaphors; (2) their semantic-discursive grouping; and (3) the conceptual analysis of the established groups, in which the ‘Basic Scene’ (Rivano, 1999) component is considered. As a result, the conceptual metaphor PROTEST IS WAR is proposed, which conceptualises Chileans as warriors fighting against an enemy, represented by the political institutionality, the economic model and the patriarchal system. It is concluded that the established metaphor sets out a cognitive dichotomy that highlights the opposition between the participants in the Chilean social conflict and the demonstrators’ discomfort with the current system, emphasising its commitment and unity with the reasons to protest
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados