Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño escrito de los estudiantes de secundaria en Chile:: una evaluación directa e indirecta de la escritura

Ángel Valenzuela Muñoz

  • español

    Los objetivos de la investigación fueron describir el desempeño de los estudiantes de educación secundaria en una evaluación directa y una evaluación indirecta de la escritura, y determinar el grado de relación entre el desempeño en ambas evaluaciones. La metodología fue cuantitativa e incluyó la participación de una muestra de estudiantes de curso final de educación secundaria en Chile (n= 143). Los participantes realizaron una evaluación directa de la escritura, específicamente un ensayo argumentativo que fue calificado en 8 dimensiones; y una evaluación indirecta, que correspondió a ejercicios de uso de conectores y ordenación de enunciados. En el estudio se comprobó que los estudiantes exhiben un desempeño medio-bajo en ambas evaluaciones. En la evaluación directa las dimensiones Ortografía, Coherencia, Cohesión y Uso de argumentos fueron las más descendidas. Por último, se observó que el desempeño en la evaluación directa y la evaluación indirecta de la escritura son independientes entre sí, es decir, no están correlacionados.

  • English

    The objectives of the research were to describe the performance of high school students in a direct assessment and an indirect assessment of writing and to determine the degree of relationship between performance in both tests. The methodology was quantitative and included the participation of a sample of high school seniors in Chile (n = 143). The participants took a direct assessment of writing, specifically an argumentative essay evaluated in 8 dimensions; and an indirect assessment, which corresponded to exercises in the use of connectors and sentence order. In the study, we found that the students presented an average performance in the direct and indirect evaluation. In the direct evaluation, the dimensions Spelling, Coherence, Cohesion and Use of arguments were the lowest-performing. Finally, we found that there is no correlation between performance in the direct and indirect assessment of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus