Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos.

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 32, Nº. 1, 2022, págs. 3-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical trajectory of the initial training of English teachers 1960-2019: the discourse of academics.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los orígenes de los programas de Pedagogía en inglés en Chile han sido escasamente investigados, salvo en estudios conducidos por Vivanco (2012, 2016). Si bien estos trabajos establecen una cronología orientada al desarrollo de esta carrera en Chile, no existen estudios cualitativos que consideren los relatos de formación docente en esta área específica. Este estudio reconstruye la trayectoria de la formación inicial de docentes de inglés en Chile, a partir de entrevistas realizadas a 25 académicos formadores de profesores de inglés. Los resultados fueron analizados, considerando tres periodos históricos: 1960-1973, 1973-1990 y 1990-2019. Los resultados, discutidos en relación al contexto político y universitario, revelan que estos programas formativos han evolucionado en un contexto sociopolítico, generando una serie de tensiones con un fuerte impacto en dichos procesos formativos. El estudio concluye con el planteamiento de una serie de preguntas orientadas a reflexionar sobre el estado actual de dichos programas en Chile.

    • English

      The origins of teacher training programs in Chile have not been addressed in depth apart from Vivanco’s studies (2012, 2016). Even though these studies explore the development of these programs in Chile from a chronological perspective, there are no qualitative studies that consider senior academics’ narrations. This qualitative study reconstructs the trajectory of teacher training programs in Chile from a series of interviews with 25 academics in charge of these programs. Results were analyzed in three different periods: 1960-1973, 1973-1990, and 1990 to 2019. Results, discussed in a political and academic context, reveal that these teacher training programs have evolved in a sociopolitical context, generating a series of tensions that substantially impact these training programs. The study finishes with the statement of a series of questions aimed at reflecting upon the state of the art in Chile’s training programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno