Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la pervivencia del anecdotario zoológico griego en La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín

Tomás Silva Sánchez

  • español

    La mención de Opiano en el Canto primero ha sugerido una posible conexión entre La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín y los Cynegetica de Opiano de Apamea, poema griego sobre caza del s. III d. C. Reforzaría esta hipótesis la presencia en ambas obras de anécdotas idénticas o muy similares sobre los animales objeto de caza. Algunas anécdotas remiten a la paradoxografía, género para el que el contenido zoológico era materia primordial y cuyo estilo compositivo influyó en los Cynegetica. El objetivo de nuestro trabajo es tratar de clarificar la relación entre Opiano y Moratín y, además, comprobar en qué medida el anecdotario zoológico griego pervive en La Diana o Arte de la caza, y si en esa pervivencia laten aún los rasgos de estilo propios de la antigua paradoxografía.

  • English

    The mention of Oppian in the Canto I of La Diana o Arte de la caza by Nicolás Fernández de Moratín has suggested a possible connection with the Cynegetica by Oppian of Apamea, a 3rd century A. D. didactic Greek poem on hunting. This hypothesis seems to be reinforced by the presence in both poems of identical or very similar anecdotes about the animals being hunted. Some anecdotes refer to paradoxography, a genre for which the zoological content was essential and whose compositional style influenced the Cynegetica. This paper aims to elucidate the relationship between Oppian and Moratín and, furthermore, to examine the survival of the Greek collection of curious animal anecdotes in La Diana o Arte de la caza, and to analyse whether the compositional style of ancient paradoxography still remains in this poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus