Oviedo, España
Este artículo parte de la consideración de las antologías como documentos historiográficos de primer orden para el estudio de la poesía española contemporánea, y como instrumentos privilegiados para orientarnos en la realidad poética de constitución más reciente. De ahí que nuestro trabajo se proponga examinar el relato crítico, tal y como ha sido construido por las antologías, de la penúltima generación de poetas españoles, una generación de manifestación tardía que aún desvela su frágil afianzamiento historiográfico veinte años después de su eclosión. La revisión de los principales florilegios atenidos a los poetas de la generación referida permitirá perseguir el modo en que se ha ido gestando desde su mismo comienzo ese relato. Y su atento análisis crítico conducirá a poner en cuestión algunos de sus fundamentos, señalar curiosas contradicciones y matizar los tópicos más reiterados a la hora de caracterizar a la por algunos llamada «generación deshabitada» o «generación de 2000».
This article starts from the consideration of anthologies as essential historiographic documents for the study of contemporary Spanish poetry, and as privileged instruments to guide us in the most recent poetic field. Hence, our work intends to examine the critical narration, as it has been built by the anthologies, of the penultimate generation of Spanish poets: a late emergence generation that still reveals its fragile historiographical consolidation twenty years after its appearence. The review of the main anthologies that deal with the poets of the referred generation will allow us to know the way in which this narration has been brewing from the very beginning. And their careful critical analysis will lead to questioning some of its fundaments, to point out curious contradictions and to nuance the most repeated cliches when characterizing the so-called “Hollow generation” or “Generation of 2000”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados