Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sara Montiel, de Lolita a vampiresa: la sensualidad de una estrella que desarma la moralidad nacionalcatólica de posguerra (1942–1950)

  • Autores: Álvaro Álvarez Rodrigo
  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 21, Nº. 3, 2020, págs. 371-388
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo aborda las contradicciones y tensiones generadas por las políticas franquistas de género durante los años 40 a través de una investigación histórica desde la perspectiva de los “star studies”. Se analiza la figura de Sara Montiel, quien a partir de El último cuplé (1957) se convirtió en el primer gran mito sexual del franquismo. Sin embargo, se ha prestado una atención escasa a los primeros años de su filmografía, en los que ya se aprecian algunos de los rasgos que marcarán su trayectoria como actriz. Desde sus inicios, su carrera estuvo vinculada a su cuerpo, como motivo de sensualidad y seducción, comparable a las estrellas de Hollywood, que no gozaban de la protección que se dispensaba a las actrices españolas, a quienes se solía atribuir una superioridad moral. Montiel fue un modelo de ascenso social a través del espectáculo, en un proceso en el que su imagen es cosificada, a la vez que se observa una autopercepción de su propia sexualidad como fuente de empoderamiento personal. A través del análisis de los personajes que interpreta y de su presencia en las revistas cinematográficas, se advierte el tránsito de una joven atractiva a una mujer con rasgos de vampiresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno