El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de tipo crónico que precisa un tratamiento a largo plazo. Actualmente, el principal tratamiento empleado es la farmacoterapia, pero el objetivo de este artículo es mostrar la eficacia de las estrategias cognitivo-conductuales, concretamente del mindfulness, en la intervención con alumnado de 6 a 8 años con TDAH. Para ello se realizará, en primer lugar, una definición de dicho trastorno, incluyendo sus principales características, criterios diagnósticos y tipos, así como una indagación en su etiología, prevalencia y opciones de tratamiento. Del mismo modo, se conceptualizará el mindfulness, destacando sus beneficios y efectos adversos, e incluso su extrapolación al ámbito educativo. Finalmente, se establecerá un vínculo entre esta práctica y la intervención con alumnado con TDAH, donde se presentarán los principales resultados obtenidos en este tipo de población tras la aplicación de diversos programas basados en mindfulness.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a chronic neurodevelopmental disorder that requires long-term treatment. Currently, the main treatment used is pharmacotherapy, but the aim of this article is to show the efficacy of cognitive-behavioral strategies, specifically mindfulness, in the intervention with 6- to 8-year-old children with ADHD. For this, we will present a definition of this disorder, including its main characteristics, diagnostic criteria and types, as well as an investigation into its etiology, prevalence and treatment options. In the same way, we will conceptualize mindfulness, highlighting its benefits and adverse effects, and even its extrapolation to the educational field. Finally, we will establish a link between this practice and the intervention with students with ADHD, presenting the main results obtained with this type of subjects after the application of various mindfulness-based programmes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados