Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El eureka-reto: Una experiencia de aprendizaje-servicio entre los diferentes agentes del proceso educativo para el aprendizaje del método científico

    1. [1] Centro Universitario Sagrada Familia
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 22, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ETIC@NET), págs. 195-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eureka-challenge: a Service-Learning experience to learn the scientific method among different agents of the educational process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia que se presenta describe un proyecto de Aprendizaje-Servicio que consiste en proponer a los colegios de infantil y primaria, un "Reto" a realizar en el aula, es decir, un experimento científico, siguiendo el método científico y que el alumnado participante lo grabe en video y lo suba a un sitio web a modo de stand para que puedan verlo todos los colegios participantes. Dicha propuesta metodológica, es elaborada por estudiantes de grados de magisterio de Infantil y Primaria así como el seguimiento de la realización de la misma.

      Así, además de trabajar este procedimiento, se crearía un repositorio de experimentos que posteriormente se pueden consultar, contribuyendo de este modo, no solo al aprendizaje de ese aula, sino también al de otros estudiantes que se encuentren a distancia.  Tras la realización de la actividad, se envió una encuesta al profesorado participante de los distintos centros para que evaluaran la actividad y propusieran aspectos de mejora. Del mismo modo, se elaboró un certificado de participación para todos los agentes implicados.

    • English

      This experience describes a Service-Learning project dealing with proposing a challenge to different schools (preschool and primary schools) in which learners should record themselves doing an experiment following the scientific method. After that, schools should upload that video to a website in which all participants could see the different experiments. This methodological proposal is designed and carried out by preservice teachers who are at university and who are responsible for coordinating the whole activity.

      In this sense, a repository of experiments would be created to be consulted, thus contributing, not only to the learning of participant classrooms, but also to any other students who are studying online.

      After carrying out the activity, a survey was sent to the participating teachers from the different schools so that they could evaluate the activity and propose any improvements. Similarly, a certificate of participation was drawn up for all the agents involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno