Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogo y reflexión para mejorar la práctica de los docentes. La construcción de una experiencia en el posgrado

Ana M. Mata Pérez, Pedro Hernández Sánchez, Gerardo Esteban Centeno Noriega

  • español

    El desarrollo profesional de los docentes es en la actualidad un tema de debate a nivel mundial. Se reconoce la necesidad de brindarles una formacio?n pertinente, eficaz y eficiente que les permita fortalecer su pra?ctica y dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez ma?s sofisticada y tecnologizada.

    Los posgrados en educacio?n se perfilan como espacios de aprendizaje colaborativo, donde se valora la experiencia, se propicia el dia?logo y la reflexio?n y se coadyuva para formar docentes profesio- nales, auto?nomos y reflexivos.

    Este escrito busca compartir una experiencia institucional para implementar un modelo educativo fundamentado en el pensamiento cri?tico y la pra?ctica reflexiva en el Centro de Investigacio?n para la Administracio?n Educativa (CINADE), institucio?n que ofrece posgrados en educacio?n hace ma?s de 18 an?os, ubicada en la capital del estado de San Luis Potosi?, Me?xico. Se describen las acciones llevadas a cabo, que iniciaron con la revisio?n y redisen?o curricular y continu?an hasta el presente.

    A cinco an?os de haber iniciado el proceso de transformacio?n, se considero? pertinente evaluar los logros; para ello se aplico? un cuestionario por vi?a electro?nica a los egresados de la Maestri?a en Ad- ministracio?n Educativa y la Maestri?a en Educacio?n Superior de la generacio?n 2017-2019; del total de cuestionarios enviados regresaron 25. Este escrito es un primer acercamiento al ana?lisis de los datos descriptivos y una primera interpretacio?n de lo obtenido en la pregunta abierta.

  • English

    The professional development of teachers is currently a topic of debate worldwide, the need to provide them with relevant, effective and efficient training that allows them to strengthen their practice and respond to the needs of an increasingly sophisticated society is recognized. and te- chnological.

    Postgraduate courses in education are outlined as collaborative learning spaces, where experience is valued, dialogue and reflection are fostered and it helps to train professional, autonomous and reflective teachers.

    The paper aims to share an institutional experience to implement an educational model based on critical thinking and reflective practice, takes place at the Research Center for Educational Administration (CINADE), an institution that offers postgraduate degrees in education with an experience of more 18-year-old located in the capital of the State of San Luis Potosi?, Mexico. The actions carried out that began with the review and redesign of the curriculum are described and continue to the present moment.

    Five years after starting the transformation process, it was considered pertinent to evaluate the achievements, for which a questionnaire was applied electronically to the graduates of the Master in Educational Administration and the Master in Higher Education of the 2017-2019 generation, of the total 25 of the questionnaires sent back 25. The document presented is a first approach to the analysis of descriptive data and a first interpretation of what was obtained in the open question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus