Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de aditivos (polímeros y polialuminio) en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en caliente

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, ISSN-e 2602-8484, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Resiliencia), págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of additives (polymers and polyaluminum) in the physical-mechanical properties of hot asphaltic mixtures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

          A nivel mundial se ha emprendido el uso de aditivos a fin de tener mezclas asfálticas de mejor calidad y que permitan disminuir el envejecimiento prematuro de las mismas, en nuestro país se requiere investigaciones que sean ejecutadas con distintos agregados pétreos y comparar el comportamiento del ligante empleado y de las mezclas propiamente dichas, por lo que este trabajo es científicamente necesario que no sea el único si no que se emprenda más investigaciones y usar distintas fuentes de materiales solo así podremos tener información y datos comparativos para la toma de decisiones en el campo de construcción de carpetas asfálticas. La investigación consiste en realizar un análisis comparativo de la influencia de los aditivos en las propiedades físico-mecánicas en las mezclas asfálticas en caliente. Se recopilo información de 3 proyectos de investigación de mezclas asfálticas modificadas con polímero SBS, RET, SBR y polialuminio, donde el Laboratorio de Pavimentos brindo apoyo en ensayos para el desarrollo de las mismas. Proyecto N° 1: Agregados provenientes de Pifo con incorporación de polímero SBS y RET; Proyecto N° 2: Agregados provenientes de Nayón con incorporación de polímero SBS y SBR y Proyecto N° 3: Agregados de dos minas Píntag y Guayllabamba con incorporación de polialuminio. Con cuyos datos se analiza las mejoras que se obtiene con la incorporación de aditivos en mezclas asfálticas convencionales, respecto a las características resistentes relacionadas con la deformación plástica a través de la determinación de estabilidad y flujo (ensayo Marshall) y el valor de pérdida por desgaste (ensayo Cántabro). Demostrando que al añadir cantidades optimas de los aditivos antes mencionados mejora las propiedades mecánicas aumenta la estabilidad y disminuye el porcentaje de perdida por desgaste al cántabro, esto quiere decir que aumenta la cohesión de la mezcla disminuyendo el riesgo de deformación permanente (ahuellamiento) y fisuramiento, mejorando la elasticidad, aportando así en la durabilidad de la vida útil de las vías del país.

    • English

      At a global level, the use of additives has been undertaken in order to have better quality asphalt mixtures and to reduce their premature aging. In our country, research is required to be carried out with different stone aggregates and to compare the behavior of the binder used and of the mixtures themselves, so this work is scientifically necessary that it is not the only one, but that more research is undertaken and that different sources of materials are used. The research consists of a comparative analysis of the influence of additives on the physical-mechanical properties of hot mix asphalt. Information was gathered from 3 research projects on SBS, RET, SBR and polyaluminum polymer-modified asphalt mixtures, where the Pavement Laboratory provided support in tests for their development. Project No. 1: Aggregates from Pifo with the incorporation of SBS and RET polymer; Project No. 2: Aggregates from Nayón with the incorporation of SBS and SBR polymer and Project No. 3: Aggregates from two Píntag and Guayllabamba mines with the incorporation of polyaluminium. With this data, the improvements obtained with the incorporation of additives in conventional asphalt mixtures are analysed with respect to the resistance characteristics related to plastic deformation through the determination of stability and flow (Marshall test) and the value of loss through wear (Cantabrian test). Demonstrating that by adding optimal quantities of the above mentioned additives improves the mechanical properties increases the stability and decreases the percentage of loss by wear to the Cantabrian, this means that increases the cohesion of the mixture decreasing the risk of permanent deformation (rutting) and cracking, improving the elasticity, thus contributing in the durability of the life of the roads of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno