Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemáticas en la función docente desde la perspectiva del profesorado novel universitario

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, ISSN-e 2602-8484, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tecnología y recursos naturales), págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems in the teaching function from the perspective of the university novel teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la indagación de las dificultades que atraviesa el profesorado novel universitario es imprescindible para la generación de alternativas que permitan apoyar a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, permitió establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función docente. Este estudio, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes nuevos de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se empleó la entrevista mediante una guía de base estructurada con la finalidad de comprender el significado de las narrativas de los participantes. Los resultados logrados, permitieron develar que, del total de protagonistas, se demostró que un 34,10% de profesores noveles, señaló que sus problemáticas en la función docente, responden a la falta de conocimientos básicos de los estudiantes respecto a las asignaturas que imparten. Mientras que un 56,65% de participantes, afirmó que sus limitaciones responden a condicionantes institucionales. Finalmente, un 9,25% de noveles, mencionó que sus inconvenientes, se deben a la poca experiencia que tienen en asignaturas nuevas, que son asignadas en sus unidades académicas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones docentes, son: la falta de apoyo de las autoridades para atender sus requerimientos a nivel de aula, bajos niveles de dominio de conocimiento de los estudiantes y la poca experiencia profesional del profesorado en asignaturas nuevas que les son establecidas conforme necesidades de las carreras profesionales.

    • English

      Currently, the investigation of the difficulties that the new university faculty is going through is essential for the generation of alternatives that allow to support their professional development. The proposed objective allowed to establish the problems of the new university teaching staff in their teaching function. This study responds to a qualitative approach. The subjects investigated were 68 new teachers from the Central University of Ecuador. In the methodology, the interview was used through a structured base guide in order to understand the meaning of the narratives of the participants. The results achieved, allowed to reveal that, of the total of protagonists, it was demonstrated that a 34.10% of novice teachers, pointed out that their problems in the teaching function, respond to the lack of basic knowledge of the students regarding the subjects taught. While 56.65% of participants said that their limitations respond to institutional constraints. Finally, a 9.25% of beginners, mentioned that their drawbacks, are due to the little experience they have in new subjects, which are assigned in their academic units. It was concluded that the problems of the new university teaching staff in their teaching functions are: the lack of support from the authorities to meet their requirements at the classroom level, low levels of knowledge mastery of the students and the little professional experience of the teaching staff. new subjects that are established according to the needs of professional careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno