Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía de la tulpa: nuevas estrategias educativas y nuevos paradigmas de aprendizaje

  • Autores: Wilmer Giovanny López Velásquez, Jesús Humberto Portilla Muñoz
  • Localización: QUANTICA, ISSN-e 2954-5838, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 6-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogy of tulpa: new educational strategies and new learning paradigms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 2020 sin lugar a duda ha marcado un antes y un después para nuestra generación, todo lo que creíamos tan cercano ahora es utópico, todo lo que teníamos a nuestro alcance ahora se escapa entre los dedos, diferentes aspectos de nuestras vidas han tenido un giro de 180° y hemos tenido que reinventarnos para navegar correctamente la bitácora de nuestra existencia. Asimismo, la investigación concreta la transformación de las dinámicas de la función tutorial frente a los nuevos retos actuales y que de la misma manera favorecen la formación del sujeto en un espacio y ambiente intercultural.  En este contraste, la pedagogía de la tulpa es una manifestación de la caracterización de un currículo orientado en la participación de la comunidad educativa con la construcción de escenarios flexibles y transversales en nuevos ambientes desde la ruralidad. En este sentido, los modelos educativos se enfocan en el saber específico de una pedagogía libre mediada por los rasgos culturales desde un modo rural con un propósito emprendedor y productivo. De este modo, el diseño de modelos educativos condicionados por la cultura y la naturaleza de la comunidad determinan escenarios con dinámicas que resaltan la idiosincrasia que caracterizan al ser humano en sus dimensiones en el aprender a aprender. De igual modo, la pedagogía de la tulpa refiere un currículo transformador en un modo problemático y subjetivo del aprendizaje.

    • English

      The year 2020 has undoubtedly marked a before and after for our generation, everything that we believed so close is now utopian, everything that we had within our reach now slips through our fingers, different aspects of our lives have had a 180 ° turn and we have had to reinvent ourselves to properly navigate the blog of our existence. Likewise, the research specifies the transformation of the dynamics of the tutorial function in the face of new current challenges and that in the same way favor the formation of the subject in an intercultural space and environment. In this contrast, the tulpa pedagogy is a manifestation of the characterization of a curriculum oriented towards the participation of the educational community with the construction of flexible and transversal settings in new environments from rural areas. In this sense, educational models focus on the specific knowledge of a free pedagogy mediated by cultural traits from a rural mode with an entrepreneurial and productive purpose. In this way, the design of educational models conditioned by the culture and the nature of the community determine scenarios with dynamics that highlight the idiosyncrasies that characterize the human being in its dimensions in learning to learn. Similarly, tulpa pedagogy refers to a transformative curriculum in a problematic and subjective way of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno