Antecedentes: Los casos descritos sobre reacciones adversas a los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y análogos) con sospecha de etiología alérgica son escasos, encontrando un total de nueve trabajos en la literatura médica. Únicamente en dos de ellos se ha descrito la existencia de reactividad cruzada entre varios miembros del grupo mediante pruebas cutáneas.
Caso clínico: Se trata de una mujer de 24 años que presentó en dos ocasiones prurito y urticaria generalizados, con angioedema facial en un intervalo de 1-2 horas tras la toma de omeprazol por vía oral; en el segundo episodio refiere además sensación de cuerpo extraño en garganta.
Métodos: Se realizan pruebas cutáneas por prick e intradermorreacción con omeprazol, lansoprazol y pantoprazol, con resultado positivo para los tres fármacos. No se realiza provocación oral por razones éticas.
Conclusión: El desarrollo del cuadro clínico y la positividad de los tests cutáneos sugieren un mecanismo mediado por Ig E. Destaca la validez de las pruebas cutáneas en el diagnóstico de los casos de sospecha de alergia a omeprazol y análogos. Hemos encontrado la existencia de reactividad cruzada entre los inhibidores de la bomba de protones, mediante la positividad de pruebas cutáneas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados