Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incentivos como factor motivacional en el comportamiento organizacional de empresa comercializadora de mariscos

Griselda Medina Montaño, María Guadalupe Gámez Medina, Moisés Cossío Saiz

  • español

    El presente estudio es resultado de una investigación desarrollada en la industria restaurantera en México, su objetivo es conocer el impacto de los incentivos como factor motivacional en el comportamiento organizacional en empleados de una empresa de mariscos, cabe señalar que este análisis se llevó a cabo en dos momentos, en los años 2009 y 2020. Se utilizó el método descriptivo para dar a conocer los hallazgos y se realizó un comparativo de los resultados, clasificados de acuerdo a las tres dimensiones, incentivos como variable independiente y su relación con la motivación y el comportamiento organizacional, como variables dependientes.

    De esta investigación se concluye que el otorgamiento de incentivos es esencial en la motivación del personal e impacta de manera positiva el comportamiento organizacional.

    Las diferencias observadas en los dos estudios realizados muestran que, en la actualidad, los incentivos de reconocimiento, han ido tomando mayor importancia que los incentivos de tipo económico.

  • English

    This study is the result of an investigation developed in the restaurant industry in Mexico, its objective is to know the impact of incentives as a motivational factor in organizational behavior in employees of a seafood company, it should be noted that this analysis was carried out in two moments, in the years 2009 and 2020. The descriptive method was achieved to publicize the findings and a comparison of the results was made, classified according to the three dimensions, incentives as an independent variable and its relationship with motivation and organizational behavior, as dependent variables. From this research it is concluded that the granting of incentives is essential in the motivation of personnel and positively impacts organizational behavior. The differences observed in the two studies carried out show that, at present, recognition incentives have been taking on greater importance than economic incentives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus