Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad y Compromiso organizacional en empresas del sector servicios del estado de Sinaloa, México-un análisis correlacional

Francisco Moisés Arreola Bravo, Jesús Manuel Canizales Rodríguez, Georgina Lizárraga Salazar

  • español

    Se estudia la relación entre identidad y compromiso organizacional en sus dimensiones afectivo, normativo y de continuidad en las organizaciones de tamaño pequeño y mediano del sector servicios del estado de Sinaloa, México. Con un enfoque cuantitativo con análisis correlacional y de conglomerados se aplica una encuesta a 147 trabajadores de 12 empresas de servicios. Los hallazgos muestran que existe una relación directa entre identidad y compromiso organizacional en sus tres dimensiones; sin embargo, la dimensión afectiva es la que tiene mayor fuerza en dicha relación. El análisis de conglomerados se llevó a cabo segmentando la muestra en dos grupos, llamándolos “más identidad y compromiso” y “menos identidad y compromiso”, encontrando a través de la prueba “t”, que el grupo que muestra mayor relación entre la identidad y compromiso organizacional, son quienes tienen mayor edad, antigüedad y nivel de estudios; siendo así posible también determinar que las variables edad, antigüedad y escolaridad son buenas predictoras de la relación entre identidad y compromiso organizacional en dicho sector.

  • English

    The relationship between identity and organizational commitment is studied in its affective, normative and continuity dimensions in small and medium-sized organizations in the service sector of the state of Sinaloa, Mexico. Using a quantitative approach with correlational and cluster analysis, a survey was applied to 147 workers from 12 service companies. The findings show that there is a direct relationship between identity and organizational commitment in its three dimensions; however, the affective dimension is the one that has the greatest strength in said relationship. The cluster analysis was carried out by segmenting the sample into two groups, calling them "more identity and commitment" and "less identity and commitment", finding through the "t" test, that the group that shows the greatest relationship between identity and organizational commitment, are those who are older, older and have a higher educational level; Thus, it is also possible to determine that the variables age, seniority and schooling are good predictors of the relationship between identity and organizational commitment in said sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus