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Prácticas pedagógicas para el fomento de la cultura democrática al interior de las instituciones educativas

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 506-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practices for the Promotion of Democratic Culture Within Educational Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas pedagógicas para el fomento de la cultura democrática al interior de las instituciones educativas, permiten que todos los actores del sistema escolar desarrollen habilidades tendientes al desarrollo que fortalezca la democracia, así como la gestión escolar, sustentada en el cumplimiento de derechos y deberes, basado en el respeto a los derechos humanos, igualdad y solidaridad, toma de decisiones participativa; desde una figuración metodológica se plantean procedimientos de toma de decisiones inclusivos y participativos en los procedimientos de planificación y revisión de políticas en consonancia con los valores y principios de la democracia y los derechos humanos, con el énfasis necesario en la cuestión de la equidad. El estudio se sustentó en una metodología de enfoque cualitativo, sustentada en un tipo de investigación descriptivo-explicativo, permitiendo deducir que, en las Instituciones Educativas, desde el ejercicio docente, se deben desarrollar prácticas pedagógicas, que permiten a los estudiantes desarrollen habilidades que fortalezcan la democracia, para contribuir así al reconocimiento de una identidad sociopolítica del país.

    • English

      The democratic culture for the promotion of pedagogical practices within educational institutions can allow all actors in the school system to contribute to school management to a certain extent, based on respect for human rights, equality and solidarity, decision making participatory; Likewise, and from a methodological figuration, inclusive and participatory decision-making procedures are proposed in the planning and policy review procedures in accordance with the values and principles of democracy and human rights, with the necessary emphasis on the issue of equity.The studywas based on a qualitative approach methodology, based on a descriptive-explanatory type of research, allowing to deduce that, in educational institutions, from the teaching exercise, pedagogical practices should be developed, which allow students to develop skills that strengthen democracy, thus contributing to the recognition of a socio-political identity of the country


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