Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación no formal en la formación de actitudes hacia la conservación del medio ambiente

    1. [1] Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa Chanchamayo
    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas Yurimaguas
    3. [3] Universidad Católica Los Ángeles Chimbote
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 522-541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-Formal Education in the Formation of Attitudes Towards Environmental Conservation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la conservación del medio ambiente es una tarea fundamental para asegurar la supervivencia y bienestar del planeta, frente a su deterioro acelerado y peligroso. Para revertir esta situación, es necesario que los seres humanos tomen conciencia de la situación y ejerzan acciones positivas que conduzcan a cambios individuales y colectivos. El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la influencia de la educación ambiental no formal en la formación de actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente en los pobladores de la provincia Junín. Se empleó un enfoque mixto de investigación, por estar dirigido a la toma de decisiones y al cambio actitudinal mediante la participación ciudadana. Se aplicó el método experimental, con un diseño pre experimental de un solo grupo, con tres momentos fundamentales: pre-test, estímulo o tratamiento y pos-test. Participaron en el estudio los pobladores de la provincia de Junín, seleccionados a través de un muestreo de tipo no probabilístico. Las actividades desarrolladas se auxilian en la filosofía ambiental donde se ha integrado los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales configurando una nueva cultura de vida con principios éticos y de sustentabilidad. Como resultado de esta investigación, se considera que la educación ambiental no formal contribuye en la construcción de valores como el respeto, el cuidado, la tolerancia, la preservación, influyendo en la construcción de un mundo más humano, afectando directamente en aspectos epistémicos, políticos, culturales y sociales.

    • English

      Currently, environmental conservation is a fundamental task to ensure the survival and welfare of the planet, in the face of its accelerated and dangerous deterioration. To reverse this situation, it is necessary that human beings become aware of the situation and exercise positive actions that lead to individual and collective changes. The objective of this study is to determine the influence of non-formal environmental education on the formation of positive attitudes towards environmental conservation in the inhabitants of Junín province. A mixed research approach was used, since it is aimed at decision making and attitudinal change through citizen participation. The experimental method was applied, with a pre-experimental design of a single group, with three fundamental moments: pre-test, stimulus or treatment and post-test. The inhabitants of the province of Junín, selected through a non-probabilistic sampling, participated in the study. The activities developed are based on the environmental philosophy where the conceptual, procedural and attitudinal aspects have been integrated, configuring a new culture of life with ethical and sustainability principles. As a result of this research, it is considered that non-formal environmental education contributes to the construction of values such as respect, care, tolerance, preservation, influencing the construction of a more humane world, directly affecting epistemic, political, cultural and social aspects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno