Zila Isabel Esteves Fajardo, Sabina Florencia Montiel Holguín, Ibsen Daniel Maldonado Ríos
La presente investigación tiene el objetivo de analizar el acceso a modos pedagógicos plurales en beneficio de las altas capacidades cognitivas. Es un estudio bibliográfico de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista. Se opone a la universalidad de un modelo exclusivo de enseñanza que busca homogenizar las habilidades cognitivas al capacitar como cancelación del pensamiento crítico. En tal sentido, promueve presentar estructuras de instrucción acordes con el derecho humano de expresar la pluralidad. Por esto, recomienda organizar estrategias de formación adecuadas a quienes evidencian altas destrezas cognitivas, con el fin de favorecer los propios ritmos de aprendizaje; además, articular conocimientos como recursos que benefician formas justas de convivencia.
This research aims to analyze the access to plural pedagogical modes for the benefit of high cognitive abilities. It is a bibliographical study of diachronic character from the rationalist approach. It opposes the universality of an exclusive teaching model that seeks to homogenize cognitive skills by training as a cancellation of critical thinking. In this sense, it promotes presenting instructional structures in accordance with the human right to express plurality. For this reason, it recommends organizing appropriate training strategies for those who show high cognitive skills, in order to favor their own learning rhythms; In addition, articulate knowledge as resources that benefit fair forms of coexistence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados