Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental como estrategia a favor de la vida digna en Paulo Freire

    1. [1] Universidad Privada Antenor Orrego

      Universidad Privada Antenor Orrego

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 416-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Education as a Strategy in Favor of a Dignified Life in Paulo Freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene el propósito de analizar los basamentos epistémicos que promueven la educación ambiental como suma de estrategias pedagógicas a favor de evidenciar formas de vida cónsonas con la dignidad. Al distinguir la educación bancaria de la emancipadora se anima el pensamiento crítico como quiebre de las imposiciones que las sociedades consumistas promueven. En tanto, beneficia el aprendizaje como evento dialógico de las comunidades humanas que ejercen la capacidad de sentir, razonar y deliberar sobre las situaciones que comparten. Así, coordinar emancipación en la medida que la confluencia discursiva sirve para articular acciones liberadoras. Los derechos humanos sirven como para diferenciar y legitimar las mejores acciones en cuanto expresión de justicia. Es un estudio desde el enfoque racionalista que emplea el análisis bibliográfico diacrónico.

    • English

      The research has the purpose of analyzing the epistemic foundations that promote environmental education as a sum of pedagogical strategies in favor of showing ways of life in harmony with dignity. By distinguishing banking education from emancipatory education, critical thinking is encouraged as a break from the impositions that consumerist societies promote. Meanwhile,it benefits learning as a dialogical event of human communities that exercise the ability to feel, reason and deliberate about the situations they share. Thus, coordinating emancipation to the extent that the discursive confluence serves to articulate liberating actions. Human rights serve to differentiate and legitimize the best actions as an expression of justice. It is a study from the rationalist approach that uses diachronic bibliographic analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno