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Resumen de Educación Intercultural: el problema de la identidad latinoamericana visto desde las estéticas populares

Yener Jair Angarita Pino, Ana Lubi Vargas Muñoz, Egle María González

  • español

    La educación intercultural es un proyecto epistémico, político y ontológico otro, destinado a luchar contra la marginalización del saber de los pueblos originarios y de los imaginarios colectivos diversos. Empero, esta orientación no siempre ha sido cónsona con la realidad aplastante existente en el contexto latinoamericano, donde las asimetrías sociales, la pobreza, corrupción y demás factores adversos, impiden comprender adecuadamente los símbolos propios de la cultura. Por esta razón, la presente investigación tiene por objetivo analizar los fundamentos epistémicos de la educación intercultural, entendida como basamento requerido para construir pedagogías críticas, acordes al contexto social. A partir de estos lineamientos conceptuales, propone el canto y la poesía como elementos pertenecientes a la estética rebelde, que enriquecen los sentidos, sensaciones, sentimientos y razonamientos comunitarios. De esta manera, es posible pensar una educación intercultural otra, en la medida que se evidencia la pluralidad como fundamento de los derechos humanos; requisito indispensable de las sociedades democráticas.

  • English

    Intercultural education is another epistemic, political and ontological project, destined to fight against the marginalization of the knowledge of the original peoples and of the diverse collective imaginaries. However, this orientation has not always been consistent with the crushing reality that exists in the Latin American context, where social asymmetries, poverty, corruption and other adverse factors prevent an adequate understanding of the symbols of culture. For this reason, this research aims to analyze the epistemic foundations of intercultural education, understood as the foundation required to build critical pedagogies, according to the social context. Based on these conceptual guidelines, he proposes singing and poetry as elements belonging to therebellious aesthetic, which enrich the senses, sensations, feelings and community reasoning. In this way, it is possible to think of another intercultural education, to the extent that plurality is evidenced as the foundation of human rights; essential requirement of democratic societies


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