Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heidegger y el aprendizaje como habitar y ser habitado por la verdad

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heidegger and Learning how to Inhabit and be Inhabited by the Truth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea el pensamiento de Heidegger como una alternativa superadora de las conceptualizaciones modernas del aprendizaje que lo consideran como mera adquisición o construcción de la verdad por el conocimiento o integración en la verdad mediante el desarrollo de un nivel de conciencia superior. Con Heidegger se va a poder hablar del aprendizaje como habitar la verdad y ser habitado por ésta, lo que supone la adquisición, la construcción, la integración, pero además “estar-en-el-mundo” (Dasein) como un sí-mismo ante lo otro. Esto implica una idea viva del aprendizaje, pues no se trata de una “representación” que se adquiere o se construye, ni una simple “presentación” de un todo unitario en lo que uno se integra con el aprendizaje, sino que se comprende cómo realidad viva que está presente y se representa, proyectándose de forma creativa y compartida en el “ser-con” (Mitsein) con tendencia al desocultamiento pleno de la esencia del Ser con lo que habitar en la plenitud de su sentido.

    • English

      This article raises the thought of Heidegger as an alternative to the modern conceptualizations of learning that consider it as mere acquisition or construction of truth by knowledge or integration in truth through the Development of a higher level of consciousness. With Heidegger is going to be able to talk about learning how to inhabit the truth and to be inhabited by it, which implies the acquisition, the construction, the integration, but also "being-in-the-world" (Dasein) like a self before the other. This implies a living idea of learning, because it is not a "representation" that is acquired or built, nor a simple "presentation" of a unitary whole in what one integrates with learning, but understands how living reality that is present and is represented Esenta, projecting itself creatively and shared in the "Being-with" (Mitsein) with tendency to the full unconcealment of the essence of Being with what to inhabit in the fullness of its meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno