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La síntesis escolástica de Tomás de Aquino

    1. [1] Universidad Nacional de Estudios a Distancia
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 38-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Scholastic Synthesis of Thomas Aquinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de problematizar la concepción de Tomás de Aquino como un filósofo, este trabajo analiza a la Edad Media como un tiempo vertebrado por el cristianismo y sistematizado por la obra de Agustín de Hipona. Después, la centuria llamada “de Aristóteles” es estudiada como una fusión convulsa de fenómenos nucleares que son determinantes en la obra de Tomás y, de manera especial, en la síntesis que elabora entre la filosofía pagana y la religiosidad dogmática cristiana. Por último, la pretensión del aquinate de demostrar la existencia de Dios está abanderada por un llamamiento aristotélico que se aleja del pensamiento de Agustín de Hipona, por lo que hace de la experiencia sensible el punto de partida legítimo para llegar a una verdad revelada fundamental: Dios.

    • English

      After problematising the conception of Thomas Aquinas as a philosopher, this work analyses the Middle Ages as a time structured by Christianity and systematised by the work of Augustine of Hippo. Then, the century called "Aristotle's" is studied as a convulsive fusion of nuclear phenomena that are decisive in the work of Aquinas and, in a special way, in the synthesis that he elaborates between pagan philosophy and dogmatic Christian religiosity. Finally, Aquinas's claim to demonstrate the existence of God is underpinned by an Aristotelian appeal that departs from the thought of Augustine of Hippo, making sensible experience the legitimate starting point for arriving at a fundamental revealed truth: God


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