Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de la escala de percepción del teletrabajo (Tele-Cov-19) en docentes de educación básica peruanos

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 25, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2022, págs. 259-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of the telework perception scale (Tele-Cov-19) in Peruvian primary schoolteachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Diseñar y validar una escala de percepción acerca del teletrabajo en docentes de educación básica peruanos.

      Método: Estudio transversal, con 400 docentes de educación básica (61,50% mujeres) entre 21 y 61 años, de 6 ciudades del sur de Perú. Se propusieron 8 ítems que obedecen a los conceptos de capacitación, seguridad, flexibilidad de los horarios a partir de aspectos teóricos hallados en la literatura científica. La escala fue validada por 7 expertos que evaluaron relevancia, representatividad y claridad de los ítems. Posteriormente se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC), mediante el programa FACTOR Analysis y el SPSS AMOS versión 21.

      Resultados: Los indicadores V de Aiken fueron estadísticamente significativos para los 8 ítems. Previa ejecución del AFE se calculó el coeficiente KMO (0,93) y el test de Bartlett (1832,90; gl = 28; p = 0,00). Se evidenció la existencia de un solo factor que explica el 62,27 % de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,65 y 0,84. El AFC corroboró la estructura interna de la escala (χ2 = 58,24, df = 20, p < 0,01; RMR = 0,03; TLI = 0,97; CFI = 0,97; y RMSEA = 0,06) y la confiabilidad fue aceptable (α = 0,93; IC 95% = 0,89 – 0,92).

      Conclusiones: La escala muestra evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad.

    • English

      Introduction: To design and validate a scale of perception of teleworking in Peruvian primary schoolteachers.

      Method: This was a cross-sectional study of 400 primary schoolteachers (61.5% women) between 21 and 61 years of age, from six cities in Peru. Eight items were proposed, corresponding to indicators of training, safety, and flexibility of schedules, derived from the scientific literature. The scale was validated by seven experts who evaluated the relevance, representativeness and clarity of the items. Subsequently, we applied exploratory f (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), using the FACTOR Analysis program and SPSS AMOS version 21.

      Results: The Aiken V indicators were statistically significant for the eight items. Before running the AFE, we calculated the KMO coefficient (0.93) and Bartlett’s test (1832.9; gl = 28; p = 0.00). A single factor explained 62.27% of the total variance of the scale and its factor loadings ranged from 0.65 to 0.84. The CFA corroborated the internal structure of the scale (χ2 = 58.24, df = 20, p < 0.01; RMR = 0.03; TLI = 0.97; CFI = 0.97; and RMSEA = 0.06) and the reliability was acceptable (α = 0.93; 95% CI = 0.89 – 0.92).

      Conclusions: The scale demonstrates evidence of content-based validity, internal structure and reliability.

    • català

      Introducció: cal avaluar el teletreball des de la percepció dels docents, davant això, l'objectiu va ser dissenyar i validar una escala de percepció sobre el teletreball a docents d'educació bàsica, peruans.

      Mètode: estudi instrumental i transversal, on van participar 400 docents d'educació bàsica regular (61,5% dones) d'entre 21 a 61 anys d'edat, de 6 ciutats de l'Perú. Es van proposar agost reactius que obeeixen a indicadors com capacitació, seguretat, flexibilitat dels horaris, que responen a aspectes teòrics trobats a la literatura científica. L'escala va ser validada per 7 experts que van avaluar rellevància, representativitat i claredat dels ítems. Posteriorment es va aplicar l'anàlisi factorial exploratòria (AFE) i anàlisi factorial confirmatòria (AFC), mitjançant el programa FACTOR Analysis i el SPSS AMOS versió 21.

      Resultats: Els indicadors V d'Aiken van ser estadísticament significatius per als 8 ítems. Prèvia execució de l'AFE es va calcular el coeficient KMO (0,934) i el test de Bartlett (1832.9; gl = 28; p = 0.000). Es va evidenciar l'existència d'un sol factor que explica el 62,27% de la variància total de l'escala i les seves càrregues factorials oscil·len entre 0.65 i 0.84. El AFC va corroborar l'estructura interna de l'escala (χ2 = 58,240, df = 20, p <.001; RMR = 0.036; TLI = 0971; CFI = 0.979; i RMSEA = 0.069) i la fiabilitat va ser acceptable (α = 0,931; IC 95% = 0,89-0,92).

      Conclusions: l'escala demostra evidències de validesa basada en el contingut, estructura interna i fiabilitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno