Castellón, España
La obra de Pedro Almodóvar es un laberinto de (auto)referencias y pasajes metadiscursivos que van escribiendo la compleja relación del autor con el cine y con el deseo. Pero es Dolor y gloria (2019) el filme en el que parece haber mostrado más explícitamente al director filmado y en el que ha encarado el primer deseo como tema fundamental. El filme se propone como un poema al arte como salvación, esto es, a la sublimación, tema complejo al que Almodóvar parece haber arrojado algo de luz. El gesto mismo del relato es, de hecho, el acto de zurcir heridas. Partimos de la hipótesis de que Dolor y gloria muestra que la sublimación implica volver sobre el deseo original para trazar su historia y, así, poner límite y distancia con lo innombrable e irrepresentable que surgió en ese encuentro. En este artículo rastreamos las consideraciones sobre la sublimación y el deseo a la luz del psicoanálisis lacaniano para, después, analizar los procesos de significación de las imágenes desde el microanálisis textual. También tendremos en cuenta otros filmes del autor así como algunas de sus declaraciones sobre su biografía y sobre sus procesos de dirección y creación en la medida en que encuentren resonancias en el linde del texto. Todo ello nos permitirá analizar cómo la escritura cinematográfica de Dolor y gloria va haciendo un hilvanado barroco sobre un continuo desplazamiento significante entre los elementos de la puesta en escena: desde las sábanas de un recuerdo infantil hasta la pantalla cinematográfica, que coloca en la función subjetiva del fetiche.
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