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Expectativas de inflación de consumidores mexicanos: un análisis sobre su magnitud y sus determinantes, y una intervención experimental para afectarlas

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Banco de Mexico
  • Localización: El trimestre económico, ISSN-e 2448-718X, ISSN 0041-3011, Nº. 355, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 719-753
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inflation expectations of Mexican consumers: An analysis of their magnitude and determinants, and an experimental intervention to affect them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contraste con otros países, en México no existe una encuesta para medir numéricamente las expectativas de inflación de los consumidores. En este trabajo se reportan los resultados de la aplicación de un cuestionario simple que pretende obtener una primera aproximación de dichas perspectivas. El ejercicio también busca conseguir información sobre el proceso de formación de expectativas mediante una intervención controlada, así como indagar qué productos influyen más en éstas. Se formaron cuatro grupos de manera aleatoria: tres que recibían información sobre la inflación pasada, presente o esperada, y un grupo de control sin información adicional. En consistencia con la literatura, los resultados muestran que las personas tienen una expectativa de inflación mayor que los especialistas. El experimento también revela que otorgar información sí las afecta y reduce. Finalmente, encontramos que las expectativas de inflación dependen principalmente de productos de consumo cotidiano, como los alimentos.

    • English

      In contrast to other countries, in Mexico, there is no survey to numerically measure consumer inflation expectations. This paper reports the results of the application of a simple questionnaire that aims to obtain a first approximation of these expectations. The exercise also seeks to obtain information on the process of expectations formation through a controlled intervention, as well as to investigate which products have an effect on inflation expectations the most. Four groups were randomly formed: three that received information on past, present or expected inflation, and a control group with no additional information. Consistent with the literature, the results show that people have a higher inflation expectation than specialists. The experiment also reveals that providing information does affect and reduce inflation expectations. Finally, we find that inflation expectations depend mainly on everyday consumer products, such as food.


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