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Resumen de Escala para medir la significación del pensamiento complejo en entornos virtuales de aprendizaje de instituciones de educación superior

Víctor del Carmen Avendaño Porras, Claudia Inés Bohórquez Olaya, Paola Andrea Lara Buitagro

  • español

    El concepto del pensamiento complejo en las Instituciones de Educación Superior ha sido poco abordado y comprendido, pues aún se encuentra en el imaginario intelectual de los actores educativos que se trata de un constructo teórico con el que se pueden resolver problemas de las ciencias formales, más no de las fácticas; si a ello le agregamos que durante la pandemia de Covid-19 se tuvo que utilizar con mucho mayor intensidad Entornos Virtuales de Aprendizaje, el reto de percibir el concepto y fusionarlo con las TIC para la construcción de entornos virtuales meta complejos resulta ser un desafío. El objetivo principal de este documento fue desarrollar un instrumento para medir la significación del pensamiento complejo en Entornos Virtuales de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior; para este fin se utilizó la metodología instrumental de Hernández (2011) aplicando la validación de expertos, utilizando el método de grupos focales, donde se obtuvo un valor de .77 que se considera un grado de validez bueno.

    También se analizó la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach, este mostró un valor de .780, por lo que se considera adecuado. El cuestionario está compuesto por 63 ítems, 57 de los cuales se integran mediante una escala de Likert de 4 niveles; por lo anterior se considera que es un instrumento válido y fiable. El instrumento propone conocer en forma precisa la relación que existe entre el concepto de pensamiento complejo y virtualidad y como estos son fusionados por los actores educativos.

  • English

    The concept of complex thought in Higher Education Institutions has been little addressed and understood, since it is still in the intellectual imagination of educational actors that it is a theoretical construct with which problems of formal sciences can be solved, more not of the factual ones; If we add to this that during the Covid-19 pandemic Virtual Learning Environments had to be used with much greater intensity, the challenge of perceiving the concept and merging it with ICTs for the construction of meta-complex virtual environments turns out to be a challenge. The main objective of this document was to develop an instrument to measure the significance of complex thinking in Virtual Learning Environments in Higher Education Institutions; For this purpose, the instrumental methodology of Hernández (2011) was used, applying the validation of experts, using the focus group method, where a value of .77 was obtained, which is considered a good degree of validity.

    Reliability was also analyzed using Cronbach's Alpha, which showed a value of .780, which is why it is considered adequate.

    The questionnaire is made up of 63 items, 57 of which are integrated using a 4-level Likert scale; Therefore, it is considered to be a valid and reliable instrument. The instrument proposes to know precisely the relationship that exists between the concept of complex thought and virtuality and how these are merged by educational actors.


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