Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de herramientas tecnológicas didácticas para la implementación de un programa de educación ambiental no formal

Clara Alicia Gómez-Márquez, Lorena Figueroa Ayala, Lilia García Azpeitia

  • español

    En México la problemática ambiental requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad, las instituciones de educación superior son un eje importante para desarrollar una sociedad sustentable concientizada en el cuidado ambiental. La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad. Las herramientas tecnológicas, son nuevas formas de comunicación e información tanto en las esferas públicas, como privadas, y deben ser integradas a los sistemas educativos como elección recurso didáctico, es por ello, que este documento presenta un proyecto para emplear herramientas tecnológicas como parte de un programa de educación ambiental no formal, que servirá como medio del aprendizaje para la concientización y educación ambiental que permitan la conservación regional del ecosistema espinoso principalmente de la reserva que se encuentra en el Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno. Para la selección del material que contendrá el programa se encuestaron 68 niños de entre 6 y 15 años, de los cuales el 84% no conoce que es una reserva natural y 90% tiene desconocimiento de las reservas ecológicas de Lagos de Moreno; es por ello que como parte de este programa de educación ambiental no formal una de las herramientas generadas fue el diseño y desarrollo de una página web que sirve como centro de educación ambiental de la reserva ecológica, donde se pretende que la población laguense conozca el único ecosistema endémico de esta cabecera municipal. Otra de las herramientas que se realizaron fue el desarrollo de un software didáctico representado mediante juegos orientados a obtener el conocimiento de la flora y fauna que existe en el bosque espinoso de la reserva ecológica del Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno, así como la diversidad de otros bosques espinosos en otras regiones y con esta herramienta fortalecer el proceso de aprendizaje y concientización sobre los ecosistemas espinosos.

  • English

    In Mexico, environmental problems require the intervention of all sectors of society, higher education institutions are an important axis to develop a sustainable society aware of environmental care. The educational community is undoubtedly one of the key sectors in contributing to the improvement of environmental quality, both because of its responsibility in educating citizens and because of the influence it has on the rest of society. Technological tools are new forms of communication and information in both public and private spheres, and must be integrated into educational systems as a didactic resource choice, which is why this document presents a project to use technological tools as part of a non-formal environmental education program, which will serve as a means of learning for environmental awareness and education that allow the regional conservation of the thorny ecosystem, mainly of the reserve that is located in the Mario Molina Technological University Lagos de Moreno Academic Unit.

    For the selection of the material that the program will contain, 68 children between 6 and 15 years old were surveyed, of which 84% do not know that it is a nature reserve and 90% are unaware of the ecological reserves of Lagos de Moreno; That is why as part of this non-formal environmental education program, one of the tools generated was the design and development of a web page that serves as an environmental education center for the ecological reserve, where it is intended that the Laguense population know the only endemic ecosystem of this municipal head.

    Another tool that was carried out was the development of didactic software represented by games aimed at obtaining knowledge of the flora and fauna that exist in the thorny forest of the ecological reserve of the Technological Mario Molina Lagos de Moreno Academic Unit, as well as the diversity of other thorn forests in other regions and with this tool strengthen the learning and awareness process about thorn ecosystems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus