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Resumen de Percepciones docentes de la educación socioemocional en la atención de estudiantes con TDAH de nivel primaria en el estado de Aguascalientes

Iris Alfonzo Albores, Rosario Elizabeth Gutiérrez Carreón

  • español

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se vuelve más predominante en los niños y niñas de Educación Básica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que existe una prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años. (UNAM, 2020, párr. 1).

    El TDAH, tiene una población de niños cada vez más numerosa; los estudiantes con TDAH, tienen dificultades para expresar sus emociones y actuar de manera autorregulada en las interacciones cotidianas con sus pares, maestros y con su familia, algunas acciones emprendidas en la escuela o la familia complejizan la conducta de los niños y niñas (NN), excluyéndolos de las actividades, etiquetándolos como estudiantes problemas y sufriendo el rechazo de sus propios pares, causando una depresión infantil y el desánimo por asistir a la escuela, lo anterior perjudica su educación socioemocional “estos niños son frecuentemente catalogados como maleducados responsabilizando al niño y/o sus familiares de su conducta como algo voluntario y perfectamente evitable” (De Burgos, s.f. párr.3). Las percepciones que se tiene de NN con TDAH, en muchas ocasiones no son las más favorables para contribuir a una Educación Socioemocional que les ayude a ejercer su derecho a la educación en condiciones de armonía, respeto a la integridad y sobre todo que disfruten los momentos de aprendizaje significativo que le favorezca para cumplir con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

    El presente artículo, comparte las percepciones que tienen los docentes del área de Educación Socioemocional, con una propuesta que pretende enlazar en la atención con los estudiantes con TDAH y el aprendizaje significativo como planteamiento pedagógico del curriculum actual. Retomando a la Educación Socioemocional como un área medular para todos los NN en particular para los estudiantes con TDAH.

    El estudio que a continuación se muestra, es una investigación cualitativa enmarcada bajo el paradigma fenomenológico, quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en el que se experimenta el mundo. La realidad que importa es la que las personas perciben como importantes. (Taylor y Bogdan, 1987).

  • English

    Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) becomes more prevalent in boys and girls in Basic Education. The World Health Organization (WHO) reports that there is a prevalence of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) of five percent, and in the case of Mexico, without having a precise figure, it is estimated that it affects one and a half million boys and girls under the age of 14.

    (UNAM, 2020, para. 1).

    ADHD has a growing population of children;

    students with ADHD have difficulties expressing their emotions and acting in a self- regulated manner in daily interactions with their peers, teachers and with their family, some actions undertaken at school or family complicate the behavior of boys and girls (NN) , excluding them from activities, labeling them as problem students and suffering the rejection of their own peers, causing childhood depression and discouragement from attending school, the above harms their socio-emotional education "these children are frequently classified as rude, making the child responsible and /or their relatives of their behavior as something voluntary and perfectly avoidable” (De Burgos, sf para.3). The perceptions of NN with ADHD are often not the most favorable to contribute to a Socioemotional Education that helps them exercise their right to education in harmony, respect for integrity and, above all, enjoy the moments significant learning that favors you to comply with the principles of the New Mexican School (NEM).

    The president of the article shares the perceptions that teachers have in the area of Socioemotional Education, with a proposal that aims to link attention to students with ADHD and meaningful learning as a pedagogical approach to the current curriculum. Returning to Socioemotional Education as a core area for all children, in particular for students with ADHD.

    The study shown below is a qualitative research framed under the phenomenological paradigm, it wants to understand social phenomena from the actor's own perspective.

    It examines the way the world is experienced.

    The reality that matters is what people perceive as important. (Taylor and Bogdan, 1987).


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