Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias académicas y sentido de identidad en estudiantes indígenas de educación primaria, media superior y superior

Ana Claudia Flores de la Cruz, Ana Arán Sánchez, Jazmín Ivette Burrola Herrera

  • español

    Los pueblos indígenas han sido históricamente marginados en el aspecto económico, social y educativo, fenómeno cuyas repercusiones todavía tienen eco en la actualidad. Los esfuerzos realizados en diferentes ámbitos a través de políticas públicas y reformas educativas no han tenido el alcance necesario, siendo ineludible la necesidad de generar un cambio real y permanente. En ese sentido, los testimonios en primera persona de los involucrados, permite tener la información necesaria para lograr una evolución favorable en este ámbito.

    El presente estudio analiza desde el método fenomenológico, las experiencias académicas de 36 estudiantes de pueblos originarios que cursan primaria, educación media superior o superior, tanto en escuelas regulares como indígenas, residentes en los estados de Durango y Chihuahua. También explora su sentido de identidad relacionado con sus costumbres y tradiciones. Como criterio de inclusión de los participantes, se consideró únicamente al alumnado que se perteneciera a un grupo indígena. Esta investigación se posiciona en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, empleando como técnicas de la entrevista a profundidad y el cuestionario. La información obtenida se analizó y clasificó en las categorías siguientes, en concordancia con el propósito de la investigación: costumbres y tradiciones, sentido de pertenencia, experiencias en el aula y relación con los compañeros no indígenas.

    Los resultados muestran el fuerte sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus comunidades de origen, pero admiten que la migración a zonas urbanas y las experiencias discriminatorias los llevan, en ocasiones, a dejar de utilizar su lengua materna y vestimenta tradicional. En cuanto al ámbito académico, comparten vivencias positivas respecto a la convivencia con sus compañeros y la forma de enseñanza de sus profesores, aunque expresan sentir una deficiencia el uso del español e incluso sufrir de exclusión para los trabajos en equipo por esta razón. Se concluye acerca de la importancia de garantizar el derecho a utilizar y preservar la lengua materna y las manifestaciones identitarias propias, al igual que proveer de un modelo educativo verdaderamente intercultural.

  • English

    Indigenous groups have been historically, economically, socially and educationally marginalized; a phenomenon whose reperfusions still echo in present times. The efforts that have been undertaken in different areas through public policies and educational reforms have not reached the necessary scope, showing an unavoidable need to generate a real and permanent change. In this respect, first person testimonies of those involved to achieve a favorable evolution in this regard.

    This study uses the phenomenological method to analyze the academic experiences of 36 indigenous students of elementary, highschool or university level, of regular schools as well as indigenous ones, who live in the states of Durango and Chihuahua. It also examines their sense of identity related to their customs and traditions. The inclusion criteria that was considered for the participants was that they had to belong to an indigenous group. This research positions itself in the interpretative framework and qualitative approach, using the in depth interview and questionnaire as techniques.

    The obtained information was analyzed and classified in the following categories, according to the purpose of the research:

    customs and traditions, sense of belonging, classroom experiences and relationship with non-indigenous classmates. The results of this paper show the strong sense of belonging of the students toward their communities of origin, |but they admit that the migration to the city and discriminatory experiences have led them to stop using their native language and traditional attires. In regards to the academic aspect, they share positive experiences related to the coexistence with their classmates and their professors’ teaching approach, nevertheless, they express a sense of deficiency towards their Spanish use, and even to have endured marginalization in team work because of it. The paper concludes on the importance of guaranteeing the right to use and preserve the native language and particular cultural manifestations, as well as providing a truly intercultural educational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus