Argentina
En el campo de la adquisición de segundas lenguas (ASL) conviven, no siempre desligada de fricciones, diversas corrientes teórico-metodológicas. En este trabajo presentamos las concepciones epistemológicas sobre lenguaje, adquisición y método subyacentes en las principales teorías de esta área, fundadas sobre la base de estudios sobre adquisición de primeras lenguas (L1). Estas líneas son: la generativista o innatista, la cognitivista o interaccionista, la constructivista y la sociocultural. A partir de aquí, presentaremos nuestra propuesta en proceso (Bruzzo, 2020): una investigación en español como lengua segunda y extranjera (ELSE), basada en la teoría de adquisición de L1 de Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002), el interaccionismo estructural y su metodología, el análisis del discurso francés-brasileño. Finalmente, señalaremos los resultados obtenidos a modo de vislumbrar cómo la concepción de la adquisición entendida como proceso de captura y subjetivación se vería reflejada en una posible teoría de ASL.
In the field of second language acquisition (SLA), different theoretical and methodological frameworks coexist, not always free of frictions. In this paper we present the epistemological notions of language, acquisition and method underlying the main theories in this area, based on studies of first language acquisition (L1). These theories are generativist or innativist, cognitivist or interactionist, constructivist and sociocultural. From here, we will present our proposal in process (Bruzzo, 2020): a research in Spanish as a second and foreign language (ELSE, in Spanish), based on Claudia de Lemos' L1 acquisition theory (2000a, 2000b, 2002), structural interactionism and its methodology, French-Brazilian discourse analysis. Finally, we will point out the results obtained, in order to glimpse how the conception of acquisition understood as a process of capture and subjectivation would be reflected in a possible theory of ASL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados