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Resumen de Representaciones del cambio en discursos sobre reformas educativas y de resultados del Operativo Aprender del gobierno de Cambiemos

Alana Vanina Venturini

  • español

    En el marco del Análisis del Discurso (Fairclough, 1992), el objetivo general de este artículo es estudiar cómo se construye discursivamente la necesidad de reforma educativa en cinco discursos producidos desde el gobierno de Cambiemos. Específicamente, nos proponemos analizar las estrategias discursivas (Menéndez, 2012) que permiten representar los cambios globales que se utilizan como justificación de estas reformas y estudiar qué metáforas (Lakoff y Johnson, 2015 [1980]) se activan para pensar tanto estos cambios, como los cambios educativos que se proponen para la escuela media. En nuestro corpus, identificamos distintas estrategias discursivas que contribuyen a representar el cambio global como incuestionable, imposible de detener y autogenerado. Asimismo, este cambio global se conceptualiza a través de una metáfora de movimiento en la cual distintos agentes abstractos “avanzan” velozmente sobre las personas. El cambio educativo también se entiende a través de este tipo de metáfora, porque se propone un movimiento de la escuela hacia ese mundo cambiante. Un tercer movimiento se asocia al aprendizaje de los estudiantes, presentado como un viaje. Por último, el cambio educativo se conceptualiza como una revolución en la que supuestamente se modifica un orden o modelo escolar viejo o actual por otro nuevo y del futuro.

  • English

    Within the framework of Discourse Analysis (Fairclough, 1992), the general objective of this article is to study how the need for educational reform is constructed discursively in five discourses produced by the Cambiemos government. Specifically, we propose to analyze the discursive strategies (Menéndez, 2012) that allow them to represent global changes that are used as justification for these reforms and to study what metaphors (Lakoff and Johnson, 2015 [1980]) are activated to think about these changes, as well as educational changes being proposed for high school. In our corpus, we identify different discursive strategies that help to represent global change as unquestionable, impossible to stop and self-generated. Additionally, this global change is conceptualized through a metaphor of movement in which different abstract agents “move” fast over people. Educational change is also understood through this type of metaphor, because a movement of the school towards that changing world is proposed. A third movement is associated with student learning, presented as a journey. Finally, educational change is conceptualized as a revolution in which an old or current school model is supposedly modified by a new and future one.


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