Witt Jay Vanegas, Milys Karina Rodelo Molina, Jairo Eduardo Soto Molina
Se analiza el Blockchain y su aplicación en la gestión educativa con el propósito de ampliar su visión como herramienta tecnológica que otorga múltiples beneficios a tales procesos. Su abordaje metodológico, se asumió desde un carácter bibliográfico y reflexivo, a partir de la naturaleza cualitativa y enfoque racionalista-deductivo. Se devela entre los principales hallazgos, la necesidad de comprender y divulgar sistemas teóricos, hechos reales, conjeturas o imaginarios que se han generado alrededor de esta tecnología. Desde el proceso de la reflexión, se concluye que el Blockchain (en adelante BC) puede aprovecharse en distintos sectores especialmente el educativo contribuyendo a la gestión académica y administrativa orientada al alcance de los propósitos educacionales, lo que implica, planificar, organizar, direccionar, ejecutar y hacer seguimiento y control de los procesos. Asimismo, desde sus múltiples aplicaciones; docentes, estudiantes y demás actores de la comunidad académica, pueden administrar y compartir de manera segura registro de datos centralizados garantizando seguridad, sincronización y un alto índice de privacidad a sus usuarios.
The Blockchain and its application in educational management are analyzed in order to expand its visión as s technological tool that provides multiple benefits to such process. Its methodological approach, was assumed from a bibliographic and reflective character, from the qualitative nature and rationalist- deductive approach. It is determined among the main findings, the need to understand and spread theoretical systems, real facts, guesses or imaginary that have been generated around this technology. From the process of reflection, it is concluded that the Blockchain (from now on BC) can be used in different sectors especially educational by contributing to academic management and administration aimed at achieving educational purposes, which implies, planning, organizing, directing, executing, monitoring and controlling processes; teacher, students and other actors of the academic community, can safely manage and share centralized data registry guaranteeing security, synchronization and a high privacy index to its users.
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