Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa “Resolviendo” y el pensamiento lógico para desarrollar aprendizaje matemático en estudiantes universitarios

Luis Alberto De La Cruz Reyes, Delma Ines Saavedra Jaramillo, Felicitas Rondan Zamata, Alejandro Sabino Menacho Rivera

  • español

    La metodología de investigación empleada fue: de método hipotético deductivo, de diseño experimental. La población seleccionada fue 20 estudiantes universitarios del primer ciclo. Se utilizó la técnica evaluativa y para la validez del instrumento se aplicó los niveles de contenido. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente de Kuder-Richardson 20 obteniéndose el coeficiente de 0,88. Para el estadístico inferencial fue por contrastación de hipótesis utilizando la W. de Wilcoxon.Los resultados de la investigación demostraron que la comparación de rangos de la variable aprendizaje matemático del grupo experimental arrojaron resultados de acuerdo con el W de Wilcoxon (Z= -3,928; p=0,003), además el ρ _valor de la probabilidad asociada al estadístico de prueba calculado a partir de los datos obtenidos de la investigación es: p=.003<.05 indica el valor calculado es menor que el nivel de significancia; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, se afirmó que: El programa “Resolviendo” y el pensamiento lógico influyen significativamente para desarrollar aprendizaje matemático en estudiantes universitarios, Lima 2020. Además, los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre pre y postest son significativas. Pues se observó que el grupo experimental el 65 % obtuvo pésimo en el pretest y 0 % al post test, en regular el 35 % al pre test y 20 % corresponde al post test. Mientras que en bueno existen diferencias significativas tal como se indica, 0 % en pretest y 80 % en post test del grupo de estudiantes universitarios

  • English

    The research methodology used was: hypothetical deductive method, experimental design. The selected population was 20 university students of the first cycle. The evaluative technique was used and the content levels were applied for the validity of the instrument. For the reliability of the instrument, the Kuder-Richardson Coefficient 20 was used, obtaining the coefficient of 0.88. For the inferential statistic, it was by hypothesis testing using Wilcoxon's W.The results of the research showed that the comparison of ranges of the mathematical learning variable of the experimental group yielded results in accordance with Wilcoxon's W (Z = -3.928; p = 0.003), in addition to the ρ _value of the probability associated with the statistic of test calculated from the data obtained from the investigation is: p = .003 <.05 indicates the calculated value is less than the level of significance; therefore, the null hypothesis is rejected. Therefore, it was stated that: The “Solving” program and logical thinking significantly influence the development of mathematical learning in university students, Lima 2020. Furthermore, the statistical results show that the differences in scores between pre and post-test are significant. Well, it was observed that the experimental group 65% obtained terrible in the pre-test and 0% in the post-test, in regular 35% in the pre-test and 20% correspond to the post-test. While in good there are significant differences as indicated, 0% in pretest and 80% in posttest of the group of university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus