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Resumen de La enseñanza del diseño de la vivienda en el siglo XXI y la pandemia del COVID-19

Sergio Ivan Vargas Aparcana, Esperanza Estela Vásquez Custodio, Edgar Percy Albitres Falcón, Nancy Marilú Vega Maldonado

  • español

    El presente artículo pretende analizar la problemática de la enseñanza del diseño de la vivienda en la educación superior en tiempos del COVID-19. Para ello se centrará en analizar una serie de casos de estudio para entender la problemática de la vivienda a nivel general y para entender las condiciones en las que se enseña esta temática, bajo los nuevos lineamientos dados como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Por ello, toma como punto de partida el análisis de las viviendas autoconstruidas en el Cono Norte de Lima para luego dar cuenta de los profesionales encargados de trabajar con esta problemática, analizando la enseñanza que se les imparte en la educación superior como parte de sus estudios de arquitectura, en la búsqueda de formar personas capacitadas que puedan entender la verdadera magnitud de esta situación y plantear alternativas. Además, se aborda el tema de la enseñanza de la vivienda a estos profesionales tomando como consideraciones las nuevas condicionantes que se plantean en el Siglo XXI como producto de la pandemia del Coronavirus qué van a condicionar a la vivienda y la enseñanza de la vivienda. Finalmente, se concluye que los principales problemas que agravan a las viviendas informales son la vulnerabilidad y la habitabilidad dos parámetros que han de condicionar la seguridad física de la vivienda y sus condiciones de uso. Además, que existe una falta de criterios y pedagogías por parte de los profesionales que ejercen la labor de la enseñanza en las universidades y esto se hace muy notorio en carreras más demandantes como arquitectura.

  • English

    This article aims to analyze the problem of teaching housing design in higher education in times of COVID-19. To do this, it will focus on analyzing a series of case studies to understand the housing problem at a general level and to understand the conditions in which this subject is taught, under the new guidelines given as a consequence of the Covid-19 pandemic. For this reason, it takes as a starting point the analysis of self-built houses in the Northern Cone of Lima and then gives an account of the professionals in charge of working with this problem, analyzing the teaching they are given in higher education as part of their studies. of architecture, in the search to train trained people who can understand the true magnitude of this situation and propose alternatives. In addition, the issue of teaching housing to these professionals is addressed, taking as considerations the new conditions that arise in the 21st century as a result of the Coronavirus pandemic that will condition housing and housing education. Finally, it is concluded that the main problems that aggravate informal housing are vulnerability and habitability, two parameters that must determine the physical security of the home and its conditions of use. In addition, there is a lack of criteria and pedagogies on the part of the professionals who exercise the work of teaching in the universities and this is very noticeable in more demanding careers such as architecture.


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