Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias profesionales docentes en la educación remota

Lilliam Enriqueta Hidalgo Benites

  • español

    La investigación es de naturaleza cuantitativa – cualitativa con un diseño descriptivo, que somete a evaluación las competencias profesionales docentes de Educación Básica Regular, desde el Marco de Buen Desempeño Docente, una propuesta del Ministerio de Educación, que contiene 4 dimensiones, 9 competencias y 40 desempeños, los que se utilizan en una matriz de evaluación aplicada a una muestra de 29 docentes de la especialidad de educación primaria, egresados de una universidad de Piura, Perú. Los resultados cuantitativos presentados en términos de porcentajes, favorables en la muestra, se analizan desde la perspectiva de la adaptación de las competencias profesionales docentes en el servicio educativo que se ofrece en el contexto de la grave situación sanitaria y de confinamiento de los niños en sus hogares, por causa del COVID-19. Para ello, se establecen categorías de análisis explicativo, centradas en la estrategia Aprendo en casa, que se ejecuta en modalidad de educación remota.

  • English

    The research is of a quantitative – qualitative nature with a descriptive design, which submits to evaluation the teaching professional competences of Regular Basic Education, from the Framework of Good Teaching Perfomence, a proposal of the Ministry of Education, that contains 4 dimensions, 9 competences and 40 perfomances, which are used in an evaluation matrix applied to a sample of 29 teachers of the speciality of primary education, graduates of a university in Piura, Perú. The quantitative results presented in terms of percentages, favorable in the sample are analyed from the perspective of adapting teaching professional competences in the educational service offered in the contexto f the serious health situation and confinement of children in their homes, because of COVID-19. For this purpose, explanatory análisis categories are established focused on the i Learn at Home strategy, that is run in remote education mode.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus