Colombia
Esta investigación se centró en el tipo de prácticas pedagógicas que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoescritoras de los Caso 1- municipio de Ciénaga de Oro y Caso 2 municipio de Momil –Córdoba, Colombia. La estructuración teórica da cuenta de las políticas educativas adoptadas en Colombia por más de 6 décadas, y cómo estas directrices modelaron las prácticas pedagógicas. En cuanto al paradigma de investigación, éste es de carácter cualitativo. Como método se contempló el estudio de caso. Y entre las técnicas se contempló: el cuestionario, entrevista en profundidad, el grupo de discusión y análisis de contenido. Y se concluye que no se evidencia en la mayoría de los docentes de ambos casos, una apropiación teórica y epistemológica de los enfoques de lectoescritura. Aunque la pruebas Saber 3º, se ubica en el modelo por competencias, tanto en el Caso 1 como en el Caso 2, los modelos pedagógicos y las planeaciones tienden hacia el social cognitivo, constructivismo y aprendizaje significativo. Finalmente, de esta investigación emergieron dos nuevas categorías: el compromiso docente y la afectividad.
This investigation centered on the type of pedagogical practices employed by teachers to develop competencies literary-writer of the los Caso 1- municipio of Ciénaga de Oro and Caso 2 municipio of Momil –Córdoba, Colombia. The theoretical structuring gives an account of the education politics adopted in Colombia for more than 6 decades, and how these guidelines shaped pedagogical practices. As for the investigation paradigm, this is of a qualitative nature. The case study was considered as a method. And among the techniques considered were: the questionnaire, in-depth interview, discussion group, and content analysis. And it is concluded that there is no evidence in most teachers of both cases, a theoretical and epistemological appropriation of the approaches to reading and writing. Although the test Saber 3, is situated in the model by competencies, both in Case 1 and in Case 2, the pedagogical models and the plans tend towards the social cognitive, constructivism and significant learning. Finally, two new categories emerged from this study: teaching commitment and affectivity.
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