Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de lectoescritura presentes en la práctica pedagógica en dos estudios de casos en Córdoba

    1. [1] Corporación Universitaria Remington

      Corporación Universitaria Remington

      Colombia

    2. [2] Docente Secretaría de Educación Montería
  • Localización: CIID Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Teoría Cuántica como Aproximación de un Diseño de Investigación para Explicar Fenómenos Sociales Complejos), págs. 211-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to reading and writing in pedagogical practice in two case studies in Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centró en el tipo de prácticas pedagógicas que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoescritoras de los Caso 1- municipio de Ciénaga de Oro y Caso 2 municipio de Momil –Córdoba, Colombia. La estructuración teórica da cuenta de las políticas educativas adoptadas en Colombia por más de 6 décadas, y cómo estas directrices modelaron las prácticas pedagógicas. En cuanto al paradigma de investigación, éste es de carácter cualitativo. Como método se contempló el estudio de caso. Y entre las técnicas se contempló: el cuestionario, entrevista en profundidad, el grupo de discusión y análisis de contenido. Y se concluye que no se evidencia en la mayoría de los docentes de ambos casos, una apropiación teórica y epistemológica de los enfoques de lectoescritura. Aunque la pruebas Saber 3º, se ubica en el modelo por competencias, tanto en el Caso 1 como en el Caso 2, los modelos pedagógicos y las planeaciones tienden hacia el social cognitivo, constructivismo y aprendizaje significativo. Finalmente, de esta investigación emergieron dos nuevas categorías: el compromiso docente y la afectividad.

    • English

      This investigation centered on the type of pedagogical practices employed by teachers to develop competencies literary-writer of the los Caso 1- municipio of Ciénaga de Oro and Caso 2 municipio of Momil –Córdoba, Colombia. The theoretical structuring gives an account of the education politics adopted in Colombia for more than 6 decades, and how these guidelines shaped pedagogical practices. As for the investigation paradigm, this is of a qualitative nature. The case study was considered as a method. And among the techniques considered were: the questionnaire, in-depth interview, discussion group, and content analysis. And it is concluded that there is no evidence in most teachers of both cases, a theoretical and epistemological appropriation of the approaches to reading and writing. Although the test Saber 3, is situated in the model by competencies, both in Case 1 and in Case 2, the pedagogical models and the plans tend towards the social cognitive, constructivism and significant learning. Finally, two new categories emerged from this study: teaching commitment and affectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno