Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de calidad en las empresas de obras públicas: Una mirada a la ejecución de viviendas de interés social.

Luísa Fernanda Berastegui Garcia, Carlos Andrés Montes Hoyos, Rodolfo Gómez Torres, Hilda María Sierra Mier

  • español

    Este estudio tuvo como objetivo analizar la gestión de calidad en las empresas públicas de construcción de viviendas de interés social en el occidente venezolano. Estuvo enmarcada en la metodología cuantitativa de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, de campo y transeccional. La población quedó conformada por sesenta y un (61) gerentes aplicando un cuestionario conformado por setenta y ocho (78) ítems con escala de frecuencia validado través del juicio de expertos con una confiabilidad de 0,96 (Excelente - Coeficiente Alfa de Cronbach). El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, a través del estudio de la media aritmética y la desviación estándar, apoyadas en las frecuencias registradas. Se concluye, según la percepción de los encuestados una regular gestión de calidad en dichas empresas, se tiene que existe un moderado cumplimiento de los procesos, un bajo uso de los elementos, una baja presencia de los principios y una baja aplicación de los indicadores de gestión. Por lo cual, se les presenta la necesidad de revisar a fondo sus acciones para alcanzar niveles de calidad, donde es imperante la implementación de mecanismos para gestionar la misma, deben incorporar estrategias y técnicas de gestión empresarial que las oriente hacia el logro de una excelente gestión de calidad, con implicaciones directas y evidentes en las operaciones relacionadas a la construcción de viviendas de interés social.

  • English

    The objective of this study was to analyze quality management in public companies for the construction of affordable housing in western Venezuela. It was framed in descriptive quantitative methodology, under a non-experimental, field and transectional design. The population was made up of sixty-one (61) managers applying a questionnaire made up of seventy-eight (78) items with a frequency scale validated through the judgment of experts with a reliability of 0.96 (Excellent - Cronbach's Alpha Coefficient). Data analysis was performed using descriptive statistics, through the study of the arithmetic mean and standard deviation, supported by the recorded frequencies. It is concluded, according to the perception of the respondents, a regular quality management in said companies, there is a moderate compliance with the processes, a low use of the elements, a low presence of the principles and a low application of the indicators of management. Therefore, they are presented with the need to thoroughly review their actions to achieve quality levels, where the implementation of mechanisms to manage it is imperative, they must incorporate business management strategies and techniques that guide them towards achieving excellent quality management, with direct and obvious implications in operations related to the construction of affordable housing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus