Málaga, España
Se exponen los principales resultados de un estudio realizado sobre la trayectoria seguida por el método de desarrollo rural LEADER en Andalucía durante sus treinta años de andadura y sobre los retos a los que se enfrentan en los últimos años, a través de los proyectos de diversificación y mejora de la calidad de vida impulsados por los Grupos de Acción Local andaluces. Para ello se analiza la evolución de los proyectos de turismo rural y las distintas opciones ligadas al aprovechamiento turístico de los recursos territoriales, así como su relación con las directrices europeas orientadas a un crecimiento inteligente. Tomando como referencia anteriores investigaciones sobre periodos precedentes, el estudio empírico se centra en las iniciativas impulsadas en las dos últimas fases de implementación de LEADER, analizando para ello las fuentes institucionales y contrastándolas con la información de proyectos, pormenorizada y recogida en los portales en línea de las 51 Zonas Rurales LEADER andaluzas. De los resultados se deduce la consolidación de la tendencia señalada por otros trabajos, referida a la madurez y creciente presencia de las iniciativas turísticas, y el compromiso con la innovación, sostenibilidad y especialización de las actuaciones. Asimismo, se reconocen las dificultades vinculadas a su integración en los Programas de Desarrollo Rural, que requieren propuestas de mejora para el próximo periodo 2023-2027, actualmente en proceso de diseño.
This article presents the main results of a study on the trajectory of the LEADER rural development method in Andalusia during its thirty years of existence. Furthermore, it reports on the challenges it has overcome in recent years through the diversification and improvement of the quality of life projects promoted by the Andalusian Local Action Groups. For this purpose, the evolution of rural tourism projects and the different options related to the use of territorial resources are analyzed, together with their connection with European guidelines focused on smart growth. Taking previous research on preceding periods as a reference, emphasis is placed on the projects promoted during the last two phasesof LEADER implementation, analysing the institutional sources and contrasting them with the detailed information collected in the online portals of the 51 Andalusian LEADER Rural Areas. The results reveal a consolidation of the trend indicated by other studies regarding the maturity and growing presence of tourism initiatives and a commitment to innovation, sustainability and specialisation in investment. In addition, the difficulties associated with their integration into Rural Development Programmes are recognized, requiring improvement proposals for the next period 2023-2027, which is currently in the design process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados