Uruguay
Los enfoques participativos para el desarrollo y la investigacióne innovación en el sector agrario han buscado respuestasadaptadas a las necesidades de los productores utilizando diferentesmetodologías, entre las que se encuentra la investigaciónparticipativa (IP). Entre 2006 y 2009 tuvo lugar en Uruguay unproceso denominado Desarrollo Participativo de Innovaciones(DPI), llevado adelante por investigadores del Instituto Nacionalde Investigación Agropecuaria (INIA) y productores orgánicoshortícolas, focalizado en tecnología de abonos verdes; siendo elprimer caso de IP iniciado y finalizado en el sector agrario uruguayo.En este ensayo se describe una investigación evaluativadel DPI a partir de entrevistas en profundidad a productoresy técnicos participantes. Se analizan fortalezas y debilidades,aprendizajes y resultados del DPI, aportando sugerencias paraun próximo ciclo o para su aplicación en otros procesos participativos.Como resultado del proceso fue posible introducir lametodología en INIA, progresar en su implementación, compartirsaberes entre investigadores y productores y lograr innovacióncon la tecnología, permitiendo aprendizaje y apropiaciónsocial del conocimiento.
Participatory approaches for development, and research andinnovation in the agricultural sector have sought answers adaptedto the needs of producers using different methodologies, amongthem participatory research (PR). Between 2006 and 2009, aprocess took place in Uruguay called Participatory InnovationDevelopment (PID, Desarrollo Participativo de Innovaciones),carried out by researchers in the National Agriculture andLivestock Research Institute (Instituto Nacional de InvestigaciónAgropecuaria, INIA) and organic vegetable producers, focusedon green fertilizer technologies; this was the first case of PR thatbegan and was finished in the Uruguay agrarian sector. In thisessay, we describe the evaluative research of PID, contributingsuggestions for the next cycle or to apply in other participatoryprocesses. As a result of the process, it was possible to introducethe INIA methodology, make progress in its implementation,share knowledge between researchers and farmers, and achieveinnovation with technology, allowing learning and socialappropriation of the knowledge.
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