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Resumen de Impuesto a las aguas saborizadas (refrescos): una alternativa para financiar el combate a la diabetes en México

Alma Aguilar Estrada, Miguel Ángel Martínez Damián, María de Jesús Santiago Cruz, José de J. Brambila Paz, Fernando Manzo Ramos

  • español

    La diabetes es la primera causa de muerte en personas en edadproductiva en México, lo que genera elevados costos económicos ysociales a niveles micro y macroeconómicos. El 90% de los casos dediabetes se atribuyen a la obesidad, que se relaciona directamentecon desequilibrios en la dieta y sedentarismo. El gasto promedioen consumo de refresco equivale a 12 y 7.5% de la canasta básicaalimentaria rural y urbana respectivamente. El objetivo de estetrabajo fue proponer una alternativa para financiar el tratamientode diabetes imponiendo un impuesto al consumo de aguas saborizadas.La metodología consiste en estimar el gasto en el tratamientode diabetes y consumo de refresco a partir de las bases de datos dela ENSANUT 2006, y realizar un análisis de sensibilidad con distintosmontos de impuesto y ante distintos escenarios de elasticidadesprecio de los productos. Los resultados indican que el ingreso generadoa partir de un impuesto de entre dos y tres pesos por litro,contemplando una elasticidad precio entre -0.5 y 1.0, permitiríacubrir el gasto total generado por el tratamiento de diabetes enMéxico, y disminuir entre 13% y 19% su consumo.

  • English

    Diabetes is the number one cause of death in people of productiveage in México, generating high economic and social costs at themicro and macroeconomic levels. In 90% of diabetes cases, theyare attributed to obesity, which is directly related to imbalancesin the diet and to a sedentary lifestyle. The average expenditurein soda consumption is equivalent to 12 and 7.5% of the basicfood basket, rural and urban, respectively. The objective ofthis study was to propose an alternative for financing diabetestreatment by imposing a tax on soda consumption. Themethodology consists in estimating the expenditure in diabetestreatment and soda consumption using information from theENSANUT 2006 databases, and performing a sensibility analysiswith different tax sums, and in view of different scenarios forproduct price elasticities. Results indicate that the incomegenerated from a tax of two to three pesos per liter, taking intoaccount a price elasticity between -0.5 and 1.0, might coverthe total cost generated by diabetes treatment in México, anddecrease its consumption in 13% to 19%.


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