Silvia Xochilt Almeraya Quintero, Benjamín Figueroa Sandoval, José María Díaz Puente, Katia Angélica Figueroa Rodríguez
Autores diversos han demostrado que existen relaciones entre elcrédito y el desarrollo rural; en el caso de México hay diversasbancas que buscan cubrir las demandas de crédito rurales yagropecuarias. El objetivo de esta investigación fue analizar ladistribución de créditos que la banca de desarrollo realizó, víaFinanciera Rural (FR) de 2003 a 2010, con el fin de conocer elgrado en que los créditos se han destinado al desarrollo de zonasrurales, utilizando como unidad de observación el municipio.Se realizó un Análisis de Conglomerados utilizando los nivelesde marginación, accesibilidad, ruralidad y financiamiento totalen los 2454 municipios de México. Con esta herramienta se definieron14 grupos. Los resultados señalan que: a) 41% de loscréditos que ha otorgado FR se han destinado a 122 municipios,considerados como urbano metropolitanos; b) 991 municipiosconsiderados como rural disperso y 987 como rural semiurbanosólo han recibido 4% y 23% de 103 503.20 millones de pesosejercidos por FR. Se concluye que es necesario reorientar ladistribución crediticia de la banca de desarrollo hacia el mediorural.
Various authors have demonstrated that credit and ruraldevelopment are linked; in México’s case, there are diversebanking systems that seek to cover the demands for rural andagricultural/livestock credit. The objective of this research wasto analyze the distribution of credits that development banksoffered through Financiera Rural (FR, Rural Financial) from2003 to 2010, with the purpose of understanding the degree towhich credits have been destined to the development of ruralareas, and using the municipality as the observation unit. ACluster Analysis was performed, using levels of marginalization,accessibility, rurality, and total financing in the 2454municipalities in México. With this tool, 14 groups were defined.Results show that: a) 41% of the credits FR has granted havebeen destined to 122 municipalities, considered as metropolitanurban; b) 991 municipalities considered as disperse rural, and987 as semi-urban rural have only received 4% and 23% ofthe 103 503.20 million pesos exercised by the FR. We concludethat it is necessary to reorient the development banking’s creditdistribution toward rural areas.
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