En este artículo, se comprende la Educación como un proceso social, cuyo producto del trabajo educativo, en términos de la Teoría del Valor de Karl Marx, es la construcción de seres humanos. Además, en razón de los alcances del presente documento y de los intereses personales de los autores, la dimensión en la que se enfoca el tratamiento de la Educación es la sociológica, ya que se comprende que primordialmente el proceso educativo se configura a través de las relaciones intersubjetivas entre seres humanos. Por lo que se asevera que la Educación solamente sucede en el mutuo entendimiento entre sujetos, base fundamental de la acción social, mediado solamente de manera cosmética, por ende, secundaria, por elementos externos tales como políticas de Estado, infraestructura, recursos digitales, entre otros. Esta tesis cuestiona y se contrapone enfática y directamente con la Teoría del Capital Humano, ya que ésta se funda en el principio de generar recursos humanos para el mercado laboral, con un fuerte énfasis en el individualismo y la competitividad, pero descargados ambos conceptos de las condiciones materiales que los preceden, por lo tanto, de su sentido humano. Se sostiene así que, hablar de Educación es referir al fortalecimiento de la Fuerza de Trabajo Docente y de su Trabajo Concreto, en sintonía con los iguales por parte de los estudiantes. El artículo es producto de la revisión crítica de las categorías teóricas: Valor, Valor de Uso, Trabajo Concreto, Trabajo Abstracto, Fuerza de Trabajo y Fetichización.
In this article, Education is understood as a social process, whose product of educational work, in terms of Karl Marx's Theory of Value, is the construction of human beings. In addition, due to the scope of this document and the personal interests of the authors, the dimension in which the treatment of Education is focused is the sociological one, since it is understood that primarily the educational process is configured through the intersubjective relationships between human beings. Therefore, it is asserted that Education only happens in the mutual understanding between subjects, the fundamental basis of social action, mediated only in a cosmetic way, therefore secondary, by external elements such as State policies, infrastructure, digital resources, among others. This thesis questions and is emphatically and directly opposed to the Human Capital Theory, since it is based on the principle of generating human resources for the labor market, with a strong emphasis on individualism and competitiveness, but both concepts are discharged from the material conditions that precede them, therefore, of their human sense. It is thus argued that to speak of Education is to refer to the strengthening of the Teaching Workforce and its Concrete Work, in tune with the equals on the part of the students. The article is the product of a critical review of the theoretical categories: Value, Use Value, Concrete Work, Abstract Work, Workforce and Fetishization.
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