Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque centrado en las soluciones en la práctica del Trabajo Social

Joan Albert Riera Adrover, José Francisco Campos Vidal, María Elena Cuartero Castañer

  • español

    Los modelos de intervención fundamentados en el constructivismo han proliferado en la práctica del Trabajo Social. La orientación hacia los recursos de las personas, así como la colaboración con las mismas han reflejado el nexo entre el enfoque centrado en las soluciones con los valores del Trabajo Social. El presente artículo, ha analizado en profundidad los estudios que han abordado el enfoque centrado en las soluciones como modelo de intervención en la práctica del Trabajo Social. Los principales resultados, han girado en torno a la posibilidad de alzar la voz de las personas. Para ello, han sido referidos el constructivismo y el construccionismo social; la orientación a las prácticas lingüísticas y la creación de significados; la amplificación de los recursos de base cultural; la postura de no saber, apoyada en el reconocimiento de las personas como expertas en la situación; la curiosidad y la orientación al conocimiento contextual; la resistencia como una forma de cooperación; los momentos en que el problema no tiene influencia; así como el ajuste a lo que las personas esperan de los profesionales. Han sido añadidas recomendaciones al respecto.

  • English

    Intervention models based on constructivism have proliferated in social work practice. A focus on people’s resources and collaboration has reflected the link between solution-focused approaches and the values of social work. This article contains an in-depth analysis of the studies that have examined the solution-focused approach as a model of intervention in social work practice. The main results concern the possibility of raising people’s voices. This involves references to constructivism and social constructionism; approaches to linguistic practices and the creation of meanings; increased culturally-based resources; the position of not knowing, supported by the recognition of people as experts in the situation; curiosity and the approach to contextual knowledge; resistance as a form of cooperation; times when the problem has no influence; as well as adjustments to what people expect from professionals. Relevant recommendations are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus